UCAB en Washington expondrá crisis humanitaria

Ligia Bolívar, docente Ucab
Ucabistas ante la comisión  interamericana de derechos humanos tratarán temas de Venezuela con intención de  buscar apoyo y soluciones a nivel internacional. 

CARACAS – El próximo 1 de junio, la ONG participará en una reunión organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y contará con la participación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) cuya vocera será la investigadora del CDH-UCAB, Ligia Bolívar.

Está reunión, tendrá como objetivo analizar el éxodo masivo de venezolanos y promover la aplicación de un plan regional para atender el fenómeno. 

El encuentro, titulado “Hacia una respuesta regional coordinada a la migración venezolana y los movimientos de refugiados en las Américas: una evaluación de tendencias y realidades presentes”, tendrá lugar en Washington (EUA) en el marco de las reuniones preparatorias de la Asamblea General de la OEA, prevista para los días 4 y 5 de junio.

Al encuentro asistirán miembros de las misiones diplomáticas de la OEA. Intervendrán el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y Francisco Quintana, representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Además se espera la asistencia de miembros de las misiones diplomáticas del organismo hemisférico.

La investigadora ucabista, Ligia Bolívar, expuso los puntos que analizará ante la mesa de trabajo en la reunión; entre ellos destacó que centrará su discurso en exponer la realidad del fenómeno migratorio venezolano acompañado de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. Dijo que el CDH-UCAB también exhortará a los gobiernos de la región a poner en marcha cuanto antes un programa coordinado con medidas de protección de largo aliento.

La docente también expondrá ante los participantes la necesidad de atención y protección a los venezolanos que están en situación de vulnerabilidad migratoria por la negación de pasaportes.

Manteniéndose activo y cooperando por el país que queremos, en las próximas semanas, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB expondrá en otros foros la crisis migratoria venezolana para promover acciones concretas que ayuden a enfrentar esta situación.

Marivic Merola