Cumbre de Cúcuta toma decisiones respecto a crisis venezolana

Los parlamentarios presentes en la Cumbre de Cúcuta acordaron en flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia a los venezolanos que lleguen a sus países
Los parlamentarios presentes en la Cumbre de Cúcuta acordaron en flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia a los venezolanos que lleguen a sus países

CARACAS – La crisis en Venezuela nuevamente ha llevado a que se desarrollen hechos históricos y sin precedentes de cooperación internacional como la celebrada “Cumbre de Cúcuta”. En este hecho en la ciudad fronteriza colombiana con Venezuela, parlamentarios de distintos países de la región, y algunos provenientes de Europa, se reunieron para discutir y tomar medidas sobre los últimos eventos políticos y sociales efectuados en Venezuela.

La primera decisión que se tomó en la Cumbre de Cúcuta fue el desconocimiento del evento electoral que se desarrolló en Venezuela el domingo 20 de mayo por considerarlo un proceso falto de garantías. En este sentido, se realizó un llamado a llevar a cabo “elecciones libres e imparciales” y convocaron a la comunidad internacional a crear condiciones que contribuyan a la separación de poderes en Venezuela.

Estas decisiones, significan la concreción de las peticiones que llevaban los diputados de la Asamblea Nacional (AN) como lo primordial a la Cumbre de Cúcuta. Ya el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido, había adelantado este asunto indicando que se buscaba “fortalecer la presión internacional en respaldo al pueblo venezolano”.

Además de las decisiones tomadas, ya antes mencionadas, se acordó “conceder refugio a los políticos que hayan sido elegidos desde 1998” que busquen asilo en sus países. Además, piensan permitir el paso para los venezolanos migrantes hasta que lleguen a sus destinos, en los que también se acordó flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia.

Durante la Cumbre de Cúcuta realizó una intervención el presidente de la AN, Omar Barboza. El representante parlamentario manifestó que lo que ocurre en Venezuela debe ser una advertencia para los países de todo el continente a la hora de elegir a sus líderes. Recalcó que, desde su visión, la crisis venezolana tiene un origen político, que se agravó luego de la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015.