Liberación de presos políticos no aclara ningún panorama

CARACAS – En Venezuela, la liberación de presos políticos ha sido la noticia que mayor relevancia ha cobrado en los últimos días. Entre el viernes primero de junio y el sábado dos del mismo mes, el régimen de Nicolás Maduro ha liberado a decenas de personas que permanecían encarceladas. Según el Gobierno, sería un primer paso para establecer un diálogo político con la oposición.

Sin embargo, son muchos los analistas que advierten que estas no serían las razones reales por las que se está liberando a presos políticos. Uno de ellos es el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, que asegura que las excarcelaciones lo que buscan es calmar las presiones que rodean al Gobierno. Indicó que probablemente se esté buscando estimular un mayor quiebre en el bando opositor para calmar las presiones internas.

Sin embargo, León advierte que internacionalmente, la liberación de presos políticos no surtirá grandes mejoras para el régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo a la visión del analista, Estados Unidos no tiene razones aún como para bajar la tensión en cuanto a su actitud hacia Venezuela, pero que probablemente calmando la presión interna logre ganar tiempo para hacerle frente a la externa.

No solo liberan presos políticos

El Foro Penal Venezolano ha venido advirtiendo grandes baches con respecto a las excarcelaciones que se han llevado a cabo desde el primero de junio. El director de la Organización No Gubernamental (ONG), Gonzalo Himiob, denunció que se ha “inflado” el número de presos políticos liberados, con listas de excarcelación en las que se incluye a presos comunes.

Como ejemplo de ello, el activista en derechos humanos, afirmó que entre las liberaciones que se llevaron a cabo el primer día, 21 personas estaban encarceladas por causas políticas, del total de 39 que fueron liberados. De ellos, 16 estaban vinculados a un caso de violencia con armas de fuego y una mujer que recibió casos por estafa.

Lascia un commento