Gobierno plantea planes para aliviar crisis hídrica

El ministro de Ecosocialismo y Aguas anunció que se construirá una nueva represa en el estado Vargas en la búsqueda de solucionar la crisis hídrica que azota a todo el país
El ministro de Ecosocialismo y Aguas anunció que se construirá una nueva represa en el estado Vargas en la búsqueda de solucionar la crisis hídrica que azota a todo el país

CARACAS – Además de la más que conocida mundialmente crisis política, y los problemas que más comúnmente se relacionan a Venezuela, como lo son el acelerado decrecimiento económico o el alarmante índice de inseguridad, en los últimos años, se ha manifestado también las crisis eléctricas y actualmente con mayor acentuación, la crisis hídrica. Prácticamente ningún hogar en todo el país podría decir que tuvo pleno suministro de agua en la última semana.

El Ejecutivo, ha achacado, como casi todos los problemas del país, la crisis hídrica a una supuesta guerra económica provocada por los Estados Unidos. Así lo aseguró el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, en unas declaraciones:

“En los últimos años que la guerra económica ha arreciado, ha sido más el mantenimiento y adquisición de repuestos”.

Sin embargo, el mismo ministro notificó que en los próximos 15 días, el país recibirá nuevos equipos para refaccionar y elevar los niveles de operatividad de los sistemas de bombeo que surten agua potable a las comunidades. Aseguró que un primer envío de equipos arribó al país hace aproximadamente mes y medio y se espera que también llegue próximamente una comisión de Turquía para ayudar a mejorar la situación hídrica.

Además del envío de estos nuevos equipos, el ministro de Ecosocialismo anunció que el estado Vargas contará con una nueva represa que permitirá solventar la problemática hídrica en ese estado. Detalló que esta represa estará ubicada en el sector Oricao, debido a los importantes ríos que pasan por la zona. Velásquez aseguró que esto surtirá el 100% del estado Vargas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, asegura que la crisis hídrica es responsabilidad directa del gobierno nacional. “No hay una política de reforestación de nuestras cuencas hidrográficas, de los parques nacionales de los cuales se provee más del 80 % del recurso agua en el país”, indicó.