Denuncias contra Venezuela en “stand by”

CARACAS – Al parecer, las denuncia de uno o más países de la OEA contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, por supuestos crímenes de lesa humanidad, no abrirían automáticamente una investigación en dicho organismo.

No obstante, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, uno de los grandes promotores de la iniciativa, envió un informe en el que reclamó públicamente que algunos estados miembros lo acompañan en la denuncia.

Dijo que cuatro países, entre ellos Chile, ya han mostrado interés en respaldarlo y denunciar directamente a Venezuela, lo que activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, que ya ha sido utilizado anteriormente por Uganda, la República Democrática del Congo, Mali y la República Centroafricana para investigaciones en sus propios territorios.

“Sin embargo, en los 16 años de historia de la CPI, no existen precedentes de que un Estado Parte haya activado dicho artículo para denunciar supuestos delitos cometidos en un tercer país” – reseñó EFE.

El informe de expertos de la OEA remitido por Almagro se incorporará a otras denuncias recibidas en La Haya por la situación venezolana, como las hechas por la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Por su parte desde el exilio, la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) manifestaron su satisfacción por el informe de un grupo de expertos de la OEA que encuentra “fundamento razonable” para considerar que el Gobierno de Maduro, ha cometido crímenes de lesa humanidad y respaldan la idea de denunciar formalmente a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que el mandatario sea enjuiciado, así como a los funcionario responsables de los crímenes.

En el informe presentado el pasado mayo ante la OEA, los expertos detallaron que los crímenes de lesa humanidad se cometieron con “una intención política” para ejercer el “control social” sobre una parte de la población, y afirman que el presidente Maduro, las Fuerzas Armadas y algunos miembros de su Gobierno son “los autores intelectuales de la represión, o guerra en contra del enemigo interno”.

Asimismo, Veppex instó al mundo para que continúen con el proceso de desconocimiento y sanciones severas contra el régimen, las cuales esperan sean extensivas a los sectores y figuras de la oposición venezolana que han sido cómplices de la farsa electoral.

La OEA como institución no tiene capacidad para enviar un caso a la Corte Penal Internacional, pero sí puede hacerlo cualquiera de los Estados miembro del organismo que han suscrito el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte. De los 34 Estados miembros de la OEA, 28 han ratificado el Estatuto de Roma.

 

Lascia un commento