Venezuela, el centro en la OEA

L'Assemblea Generale dell'Osa
L’organismo di Washington, nel suo ultimo conclave, ha approvato una mozione attraverso la quale non si riconoscono i risultati delle elezioni del 20M e, quindi, neanche la rielezione del presidente della Repubblica.

WASHINGTON – El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, durante la apertura de la 70 Asamblea General de la OEA,  hizo un llamado a la libertad y la democracia y aseguró que el continente debe estar libre de dictaduras.

Afirmó que “la libertad nunca puede ser ni entregada, ni erosionada, ni relativizada” en favor de intereses particulares, e insistió en que la libertad de los pueblos es sagrada.

Sin referirse a ninguna nación en particular, recordó que solo en democracia el individuo tiene, ejerce, reclama sus derechos y puede  pelear por los errores del presente.

“Cuando estamos dispuestos a celebrar elecciones con candidatos proscritos y presos políticos no estamos haciendo democracia (…) estamos siendo cómplices del autoritarismo y violando derechos humanos” –afirmó Almagro, señaló EFE.

Por su parte, el Grupo de Lima, compuestos por 14 países de América, presentará una resolución para rechazar las elecciones venezolanas celebradas el pasado 20 de mayo en las que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, así como condenar el rechazo a la ayuda humanitaria y abogar para que se restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela, podría restablecer el criterio de legalidad y legitimidad respecto al Gobierno de Maduro, lo cual podría generar cambios en las relaciones diplomáticas y respecto a las sanciones y restricciones impuestas.

EEUU pide la suspensión de Venezuela

En otro orden, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió a los países miembros de la OEA suspender a Venezuela y enviar así un mensaje sobre democracia al Gobierno venezolano.

“Hay que respaldar las palabras con acciones”, expresó el vocero de la Casa Blanca, durante su participación en la Asamblea General y reiteró que sólo pueden ser parte las naciones que cumplen los requisitos diplomáticos.

De igual manera, insistió en la necesidad de ayuda humanitaria para la población, petición que ha hecho en reiteradas oportunidades, para que el Estado venezolano permita dicho auxilio.

“Pedimos a la OEA que haga esto hoy con respecto a Venezuela y que, en el futuro, lo haga con cualquier otra nación o región”, subrayó Pompeo.

No obstante, para conseguir tal suspensión, es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que de aprobarse la propuesta, las acciones no serían inmediatas, y se requieren al menos 18 votos, una cifra posible, ya hasta los momentos cuenta con el respaldo de los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos, a los que podrían unirse otras naciones como Bahamas, Uruguay y Barbados, según fuentes diplomáticas.

Esos 18 votos suponen la mayoría absoluta de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Cabe recordar que la suspensión de la OEA es la mayor sanción que puede ejecutar el organismos y que sólo se ha aplicado a Honduras en 2009, tras del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y a Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959.

También Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú se sumaron al planteamiento de iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la OEA por ruptura del orden democrático, según un documento a debate en la 48ª Asamblea del organismo que se celebra en Washington.

El “Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela”, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, informó AFP.

Esta nueva petición solicita expresamente aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta para “promover la normalización de la institucionalidad democrática, que comprende gestiones diplomáticas y solicitar la convocatoria a una asamblea general extraordinaria que pudiese tomar la decisión de suspender a un Estado miembro, siempre que cuenta con la aprobación de la mayoría simple, lo que equivale a 18 votos.

Venezuela contando los días

Por su parte, el Ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, rechazó que Venezuela sea el tema principal en la Asamblea de la OEA y anunció que su gobierno está “contando los días” para retirarse del organismo, pues tan sólo esperan que se  haga efectiva la solicitud emitida el año pasado y que se estima proceda en abril del próximo año por motivos procedimentales.

Rechazó la posición manifestada por el secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, y expresó que la OEA se ha convertido en un organismo unilateral, dirigido por Estados Unidos, además de estar incumpliendo con los principios de soberanía de Venezuela.

Durante su intervención, Arreaza dijo que la agresión contra Venezuela es brutal desde todos los aspectos, económico, político y mediático, toda vez que culpó a EEUU de fomentar la crisis económica venezolana, así como de las manifestaciones violentas que imperaron durante 2017.

“Ninguna nación va a poner el pie en territorio venezolano e impedir que el pueblo venezolano pueda ejercer su derecho a la democracia”, insistió Arreaza, en referencia a las peticiones internacionales de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.