Controles han expulsado a sesenta empresas de Venezuela

Cedice argumenta que los controles y los ataques a la propiedad privada, fomentan una inseguridad jurídica para las empresas trasnacionales, las cuales han optado por cerrar operaciones debido a las dificultades para poder operar en suelo venezolano
Cedice argumenta que los controles y los ataques a la propiedad privada, fomentan una inseguridad jurídica para las empresas trasnacionales, las cuales han optado por cerrar operaciones debido a las dificultades para poder operar en suelo venezolano

CARACAS – El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) divulgó un informe en el que afirma que desde el 2005, el ataque a la propiedad privada, los controles y la alta inflación han incidido notablemente sobre los inversionistas extranjeros en el territorio, lo que ha generado que más de 60 industrias hayan tenido que cerrar sus operaciones o reducir sus actividades comerciales en Venezuela.

Ana Carrasquero, socióloga del Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico afirmó que “son 60 empresas y puede parecer poco, pero si se detallan los nombres se entiende que es una gran tragedia. Detrás de cada empresa hay miles de venezolanos que se quedaron sin empleo, de modo directo o indirecto. La crisis del país es consecuencia directa de esto”.

Señaló que las principales áreas afectadas son: alimentos, transporte y materia prima de construcción.

El estudio de Cedice explica que los factores que han influido en las decisiones de los inversionistas por abandonar el suelo venezolanos son principalmente la Ley del trabajo, por la inamovilidad y los elevados costos laborales; la Ley de Precios Justos, debido a los ajustes forzados de precios y control de ganancias; el control cambiario, que imposibilita la adquisición de materia prima; la hiperinflación y el irrespeto al derecho de propiedad.

Detalló Carrasquero que tan sólo en el año 2017 se registraron 9.341 ataques a la propiedad privada.

Entre algunas de las compañías que han abandonado el territorio se enumeran: Planta procesadora de tomate Heinz; Parmalat; Brandes Investment Partners; Conoco Phillips; Exxon Mobil; Cemex de Venezuela S.A.; C.A Holcim (85% de acciones); Lafarge (89% de acciones); Complejo Industrial Helisold de Venezuela S.A. (Helvesa); Cargill, planta arrocera; Tidewater (empresas de servicios petroleros); Wilpro Pigap II y Wilpro El Furrial, subsidiarias de Universal Compression Holdings (servicios de compresión de gas natural); Venoklim Holding B.V; Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro); Owens-Illinois de Venezuela, C.A. y Fábrica de vidrios los Andes, C.A.  (Favianza): Agropecuaria Flora (Agroflora); Agroisleña; Taladros Helmerich Payne; Louis Vuitton; Mattel; Brahmma; Alimentos Gruma; Wonder textil Febrero; Air Canadá; Alitalia; Efco Metalmecánica; Clorox; Pinesol; Latam; Aeroméxico; Tiara Air; Lufthansa; Kimberly-Clark; Alimentos General Mills; Bridgestone; Kraft; Thomas Greg and Sons; Johnsons & Johnsons; General Motors; Pirelli; United Airlines; Colgate-Palmolive; Oci Metalmecánica; Avianca; Delta Airlines; y Kellogg’s.

Estas empresas comenzaron a desvincularse de Venezuela debido a los controles, entre ellos el cambiario que ya acumula 15 años de vigencia.

Afirmó que la formas de atraer capital foráneo es eliminando los controles y afianzando el respeto a la libertad económica y el estado de derecho.

 

Lascia un commento