Pacientes de trasplante y diálisis no aguantan más

Protestas frente al Ministerio de Salud para exigir el restablecimiento de los programas de trasplante y diálisis en el país.

CARACAS – Freddy Ceballos,  presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), declaró este martes sobre la falta de medicamentos por la que atraviesa el país y aseguró que este inconveniente “lamentablemente se está pagando con vida”, por lo que se debería abrir un canal humanitario en Venezuela para reducir el numero de muertos-

“No sucede nada, seguimos con los mismos problemas,. No hay medicamentos, los pacientes con VIH no tienen cómo medicarse”, afirmó Ceballos y agregó.

“Vamos a tener que ir a Miraflores. Yo creo que el presidente va a tener que dar la cara, va a tener que enfrentar a todos los pacientes”.

Reiteró la necesidad de abrir un canal humanitario en el país y aseveró que el actual gobierno “no se ha tomado en serio el tema de la salud” y añadió que “el aspecto político prevalece sobre el social y por eso es que estamos tan mal”. En cuanto al declive del sector farmacéutico Ceballos mencionó que “se está perdiendo prácticamente la disponibilidad y el acceso de los medicamentos en este país y tampoco sucede nada”. Invitó al presidente Nicolás Maduro a reunirse con el sector salud y los pacientes.

Protesta frente al Ministerio de Salud

Los manifestantes solicitaban la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud, pero estos no recibieron a los pacientes ni accedieron a leer el comunicado con peticiones.

Aunque funcionarios de seguridad dejaron pasar un pequeño grupo de manifestantes, que solo pudo esperar en la planta baja del recinto, transcurrida media hora de espera, nadie bajó a escucharlos.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, indicó que “hasta los de seguridad nos dijeron que sus familiares pasan por situaciones graves de salud. Ni ellos se escapan de esta situación.  Así que por qué siguen ignorándonos”.

Reymer Villamizar, director de Amigos Trasplantados Venezuela, sostuvo que “cada día son más las personas que entran a una unidad de diálisis, que están cada día en peores condiciones y eso ha venido ocasionando muchos problemas”.

“Por eso nosotros queremos que se reactive ese programa de trasplante” añadió.

Hizo énfasis en que “muchos de esos pacientes tienen que acudir a unidades de diálisis que no están óptimas y que están colapsadas, lo que implica una sentencia de muerte a todos esos pacientes”.

 

Lascia un commento