Cines Unidos: 70 Años Contigo

El logo para los 70 años de Cines Unidos.
El logo para los 70 años de Cines Unidos.

CARACAS.- Cines Unidos, empresa pionera de la industria cinematográfica del país, cumple 70 años de trayectoria ofreciendo a los venezolanos una experiencia de entretenimiento única, en cada una de sus salas de cine ubicadas a lo largo del territorio nacional.

“Estamos muy orgullosos de cumplir 70 años en Venezuela, siete décadas que hoy se traducen en el trabajo, esfuerzo y dedicación de más de 1.500 colaboradores comprometidos, profesionales y capacitados para lograr que toda Venezuela sueñe con los ojos abiertos. Podemos decir con satisfacción que Cines Unidos ha sido escuela para muchos jóvenes que se insertan por primera vez al mercado laboral, donde han tenido la oportunidad de aprender importantes hábitos de trabajo y acumular experiencias que los acompañarán siempre.” Expresa Gonzalo Ulivi, actual Presidente de la empresa.

Esta historia de éxitos inició a principios del siglo XX con la visión soñadora de un joven inmigrante. En 1940, el genovés Ilio Ulivi Parra construyó el Cine Plaza en La Pastora, con el cual sembró una semilla que, el 13 de junio de 1947, dio como fruto la fundación de Cines Unidos, con una lista de más de 15 salas de cine, distribuidas por toda Caracas, que llevaban a las familias venezolanas una experiencia de entretenimiento innovadora. Para entonces, las salas de cine se conocían con el nombre de su localidad.

El emprendedor aprovechó su tenacidad y visión de futuro para promover la innovación en el país. En 1949, inaugura el Autocine Los Chaguaramos, primero de su estilo en Venezuela y Latinoamérica. Con la llegada de la transformación urbanística, en los años 50 inaugura grandes cines que marcaron la historia por sus estilos asombrosamente modernos, como el Metropolitano, el Junín y el Altamira.

La apertura en 1970, del Multicine Chacaíto, uno de los primeros en el mundo con cuatro salas, viene a ser un claro precedente de la evolución de los complejos de exhibición. A mediados de los 90 comenzó una expansión que fortaleció la calidad y el nivel de los cines, con el concepto más moderno: los multiplex. A finales de esa misma década, la denominación de la empresa es adoptada como marca y desde entonces se conocen todas las salas del circuito con el nombre de Cines Unidos.

La creación de las mejores salas en todo el país fue imperante, Cines Unidos llega a Valencia en 1995 con La Granja, el cine más grande de Venezuela, un moderno multiplex con 6 salas, que el año siguiente es superado por Las Trinitarias en Barquisimeto, con 8 salas y año tras año, la meta de crecer en todo el país es alcanzada. En 1998, se inaugura Cines Unidos en Sambil Caracas, sin duda un evento de gran relevancia para la ciudad y para la empresa.

Al poco tiempo, la expansión fue aún mayor: Sambil Valencia que sería el más grande de los complejos con 11 salas, superado por Metrópolis con 12 y, finalmente, por Sambil Maracaibo con 13, que desde entonces ha ocupado el primer lugar, con mayor cantidad de salas en el país, luego de llegar a la sala número 100 y de instalar la pantalla más grande de toda Venezuela, en Las Américas de Maracay. Cines Unidos continúa innovando y en el año 2003, introduce al mercado el primer cine Premium de Venezuela en Los Naranjos, Caracas, con nuevos servicios exclusivos como la numeración de todas sus butacas.

A lo largo del tiempo Cines Unidos se ha mantenido a la vanguardia, innovando para ofrecer a sus invitados nuevos productos y servicios como el Call Center para la reservación y compra de boletos, y uno de los primeros sitios web del sector con diseño “responsive” o adaptativo, que se ajusta automáticamente a los tamaños de los diferentes dispositivos. En el año 2008 se instalan los primeros Kioskos de Autoservicio en el país, para compra y retiro de boletos sin necesidad de pasar por taquilla.

En 2010 se inicia el proyecto de digitalización de salas. En 2011 Cines Unidos logra desarrollar la primera aplicación de Latinoamérica para smartphones BlackBerry® y para el año 2015 se convierte en la única empresa exhibidora de cine en el país con proyección 100% digital.

Siempre enfocado en ofrecer la mejor experiencia de entretenimiento, Cines Unidos continúa reinventándose constantemente con desarrollos de tecnología avanzada. En el año 2017, con el lanzamiento de dos nuevos servicios, eleva sus estándares de atención, ofreciendo una verdadera Experiencia Express: “Directo a tu Película”, que permite a los invitados llegar directo a la sala, sin necesidad de imprimir el boleto y “De la Web a tu Película”, un servicio aún más innovador que ofrece la opción de comprar los productos de caramelería a través de la página web.

El cine nacional siempre ha tenido un lugar especial en Cines Unidos. Los espectadores se han deleitado con las historias y momentos inolvidables presentados por directores, escritores, actores, técnicos y demás personas que hacen vida en este apasionante mundo cinematográfico venezolano, sumando además la grata experiencia de conocer las más diversas culturas a través de producciones independientes de diferentes latitudes y géneros.

Como empresa promotora de iniciativas sociales, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está en su ADN organizacional. Desde el año 2009 se ha esforzado en estructurar proyectos socialmente responsables basados en tres ejes fundamentales: Cultura y Entretenimiento, Educación y Conciencia Ciudadana.