Piñate asoma cara por el chavismo ante tema China

El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente defendió los modelos de construcción del socialismo de China y de Venezuela
El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente defendió los modelos de construcción del socialismo de China y de Venezuela

CARACAS – Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, defendió las relaciones diplomáticas y económicas que mantiene Venezuela con la República Popular China. Aseguró que las relaciones entre ambos países “son transparentes” y alabó las acciones que ha tomado el gigante asiático.

“China no nos exige ningún tipo de reforma económica, China no actúa con nosotros como actuaría el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Las declaraciones de Piñate son una respuesta a una publicación de pocos días atrás en el diario El País de España e titulaba:

“China cierra el grifo del crédito a Venezuela”.

Según las líneas del medio español, los bancos institucionales chinos no prestaron ningún nuevo crédito al gobierno de Nicolás Maduro el año pasado y no lo han hecho en lo que va de 2018.

El artículo publicado indica también que la acción tomada por los inversionistas chinos “responde a la creciente preocupación” en China “sobre la sostenibilidad de sus inversiones y la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de devolver lo prestado”.

Bancos chinos efectuó préstamos al gobierno de Venezuela todos los años ininterrumpidamente desde 2005 hasta 2016, alcanzando una cifra de 62.200 millones de dólares.

El político chavista manifestó que cree que este artículo de El País “debe ser alguna especulación”. Agregó además:

“China tiene su modelo de construcción del socialismo, a partir de sus propias particularidades, como han dicho siempre ellos. Nosotros estamos construyendo el socialismo a partir de nuestras particularidades, características, historia, necesidades”.

El pasado viernes primero de junio se llevó a cabo el último encuentro hasta ahora entre representantes de ambas naciones, en el marco de la Comisión Mixta de Alto Nivel. Una comisión que está orientada a potenciar las capacidades productivas e inversiones entre ambas naciones. El Ministerio de Economía y Finanzas informó que en esa reunión se repasaron temas energéticos y financieros.

Lascia un commento