Oit en Ginevra se pronuncia sobre la crisis venezolana

Logo Oit
Denuncias provenientes de Venezuela, son escuchadas en Ginebra en la en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se denunció el inicio de una nueva etapa de persecución de líderes sindicales.

CARACAS – Líderes sindicales de distintos sectores en Venezuela denunciaron en Ginebra, donde participan en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ha lanzado una nueva ola de persecución en su contra.

La presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE), Marcela Maspero, mencionó que dentro de las exigencias está  exigir la apertura de un canal humanitario, y denunciar la falta de medicinas y suministro.

Maspero, fue secundada por el secretario de organización del sindicato de Alimentos Polar, Roger Palacios, quien dijo que las autoridades han optado recientemente por la “represión, prisión y exilio para quienes se niegan a la extinción económica de la clase trabajadora e intentan exponer este problema a nivel internacional”.

Roger Palacios, indicó también que OIT (Organización Internacional del Trabajo), como mecanismo de más alto nivel, tiene depositada la esperanza de Venezuela para que se tomen acciones ante las graves violaciones de los derechos amparados por las convenciones de este organismo.

A pesar de que la OIT ha discutido en seis ocasiones la violación de los convenios que fijaban salarios mínimos, libertad sindical y consulta tripartita, el Gobierno venezolano, no ha adoptado medidas para solucionar las violaciones detectadas.

Asimismo fracasó el intento de institucionalizar una mesa redonda tripartita y la visita de una misión de alto nivel -aunque sin los poderes de una Comisión de Encuesta- por objeciones de las autoridades a ciertas reuniones que deseaba mantener.

Sobre sus expectativas respecto al resultado que pueda dar este procedimiento, Palacios dijo que los sindicatos esperan que sea “el detonante de la vuelta a la democracia en Venezuela, como lo fue en Polonia” en la década de los 80.

Lascia un commento