El Aissami no olvida la Operación Manos de Papel

Tareck El Aissami dio a conocer que aproximadamente dos mil cuentas bancarias pertenecientes a Banesco estarían vinculadas a delitos de crimen organizado
Tareck El Aissami dio a conocer que aproximadamente dos mil cuentas bancarias pertenecientes a Banesco estarían vinculadas a delitos de crimen organizado

CARACAS – El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, ofreció un balance de lo que ha sido la Operación Manos de Papel, una movida gubernamental para sancionar casos de presuntos delitos económicos. Este accionar del Gobierno inició a mediados del mes de abril con la congelación de cuentas bancarias sospechosas de llevar a cabo actividades delictivas como la compra y venta de dólares en el mercado paralelo.

El Aissami informó que en el marco de la operación han sido detenidas hasta 216 personas presuntamente vinculadas con mafias que operan desde la ciudad colombiana de Cúcuta, que se encargan de la extracción del cono monetario venezolano hacia el vecino país. Denunció que el gobierno colombiano ampara a estos grupos y acusó de complicidad a funcionarios de ese país para afectar el sistema financiero de Venezuela.

Banesco, recientemente intervenido por el gobierno nacional, es el banco más señalado desde el ejecutivo, El Aissami dio a conocer que unas dos mil cuentas pertenecientes a esta entidad bancaria estarían involucradas en delitos del crimen organizado. En total, serían cinco billones de bolívares congelados en cuentas de este banco, y 12 billones de bolívares lo que se ha incautado en efectivo.

Luego de la Operación Manos de Papel surgirá una derivación denominada Operación Manos de Metal, según anunció El Aissami. Esta nueva operación, estaría encargada de evitar la extracción hacia el exterior de Venezuela de material metálico como oro, plata o cobre.

En otro tema, El Aissami informó que son solo tres las casas de cambio autorizadas para llevar a cabo operaciones en el país. Se trata Zoom, Italcambio e Insular; que desarrollarán actividades relacionadas a remesas. Las casas de cambio también han sido tema dentro de la Operación Manos de Papel, a finales de abril fueron intervenidas AirTM, Intercash y RapidCambio por llevar a cabo operaciones cambiarias a precios supuestamente elevados.

Lascia un commento