Proyecto Libertad: 92 militares detenidos en 2018

Militares venezolanos de espalda
La liberación de los presos políticos no es un gesto del gobierno, sino una obligación, afirma el director de Foro Penal Venezolano.

CARACAS – Leonor Acosta, abogada del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, aseguró que en lo que va de año se han registrado por lo menos 92 militares detenidos por razones políticas.

“El registro que llevamos es con respecto funcionarios militares activos y retirados. Hasta los momentos tenemos registro de 92 militarse presos por razones políticas de los cuales sólo han sido excarcelados dos”, dijo la jurista durante la rueda de prensa del Proyecto Libertad, movimiento dirigido por las activistas políticas Patricia de Ceballos y Lilian Tintori.

Acosta declaró que hasta los momentos existen 400 presos políticos que deben ser liberados. Por su parte, Patricia Gutiérrez de Ceballos añadió que continuarán trabajando hasta poder lograr la liberación de los detenidos durante las protestas que se registraron en los últimos años.

Los antecedentes

Recordemos que a finales del mes pasado, el Foro Penal dio un balance de militares presos por razones políticas. Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, informó que “en lo que va de año van ya 40 militares detenidos por temas políticos” y agregó que La liberación de los presos políticos  es una obligación del gobierno nacional”.

De igual manera, el diputado opositor, Edgar Zambrano, habría indicado que “a los cuarteles venezolanos llegó una ola represiva inexplicable, una persecución sistemática que implica la violación de los derechos humanos, el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa, preceptos legales desconocidos por los agentes de inteligencia cubana. Es lamentable que bajo complot imaginarios y conspiraciones graficadas en novelas, bajo el libreto de atentar contra el gobierno, todos los uniformados, incluyendo los más leales, estén hoy bajo sospecha y puedan ser encarcelados inesperadamente”.

Por su parte, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, habría sentenciado que “en la última semana hay más de 200 oficiales presos y detenidos porque simplemente se han rebelado. Ya no es un tema de que hay descontento en la fuerza armada, es que hay, a voces abiertas, una rebelión, sobre todo de los jóvenes contra lo que está pasando en el país” y añadió que “están torturando jóvenes, están persiguiendo jóvenes militares y lo están haciendo de manera vergonzosa oficiales cubanos”.

Lascia un commento