Nuevos obstáculos de Chile para  venezolanos 

Sebastián Piñera, presidente del Cile
En abril de este año  el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya había anunciado la creación de un visado especial para ciudadanos venezolanos que deseaban obtener la residencia legal en el país.

CARACAS – El seis  de junio, el consulado de Chile en Caracas, publicó a través de su cuenta de Twitter, nuevos requisitos para tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática que otorga a los venezolanos que desean ingresar a Chile de manera legal. 

El documento permite radicarse en esa nación por un año y es  prorrogable hasta por dos años. La documentación  puede ser rechazada si los ciudadanos no cumplen con las condiciones exigidas.

Entre los nuevos requisitos  que agregó la embajada  fueron:   el  pasaporte  venezolano con una vigencia mínimo de 18 meses;  y partidas de nacimiento apostilladas para los menores de edad. 

El comunicado también indica que aquellas personas que compren pasajes previos a la solicitud del Visado, es responsabilidad del ciudadano venezolano; y no es argumento para atender de manera preferente la solicitud.

Cabe destacar que el pasado nueve de abril, el presidente de Chile, Sebastián Piñera se pronunció para cambiar la Ley de Migración y Extranjería y creó la Visa de Responsabilidad Democrática. El mandatario explicó en ese momento que  había que tomar en consideración la grave crisis que atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, dijo Piñera a los medios.

Los requisitos actuales son: certificado de antecedentes penales emitidos por el Ministerio de Relaciones Interiores de Justicia y Paz,  pasaporte con una vigencia de 18 meses, una fotografía tipo pasaporte 5 x 5 y acta de nacimiento apostillada de menores de edad.