Gobierno afirma tener manos limpias en crisis de salud

La crisis de salud ha afectado gravemente a los pacientes trasplantados y son más de cuatro mil las personas que corren riesgo de muerte al no contar con las medicinas correspondientes
La crisis de salud ha afectado gravemente a los pacientes trasplantados y son más de cuatro mil las personas que corren riesgo de muerte al no contar con las medicinas correspondientes

CARACAS – El Ministerio de la Salud aseguró que han mejorado tanto la distribución de insumos en los centros hospitalarios, como la atención en las instalaciones de la sanidad pública. El ministro Luis López afirmó que los almacenes son surtidos de insumos para todos los entes de la salud. Manifestó que esto ha permitido garantizar a la población el acceso a sus tratamientos.

Estas declaraciones del titular de la Salud se dan en medio de la mayor crisis que, en materia de salud, ha sufrido el país. Hace menos de dos semanas se llevó a cabo una protesta a las puertas del Seguro Social exigiendo que se cumpla la correcta distribución de medicamentos. Los manifestantes, pacientes trasplantados, aseguraron que cuatro mil pacientes de este tipo están en peligro de muerte por la falta de fármacos para sus tratamientos.

El ministro de la Salud, quien asegura que se ha mejorado la distribución de insumos, también lamenta el caso en que seis personas resultaron detenidas por el desvío de medicamentos. Señaló a “algunos laboratorios” y empresas farmacéuticas nacionales, y manifestó: “no hacen nada en función de la población, sino de sus ganancias”.

Estas declaraciones se refieren al caso surgido esta semana, en el que el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció la detención de seis trabajadores de la red de farmacias Farmatodo por presuntos delitos de tráfico de medicinas. Según los detalles del fiscal, esta red de tráfico llegó a extraer hasta siete billones de bolívares en medicinas.

La crisis en el sector salud tampoco escapa de la diatriba gubernamental. El defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, indicó que los laboratorios internacionales han detenido su venta de medicamentos a Venezuela por temor a las sanciones impuestas por Estados Unidos a los funcionarios del gobierno nacional.

Lascia un commento