Hiperinflación acumulada durante 2018 se ubica en 1.995%

Ante la ausencia de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, el parlamento venezolano registró que para finales de mayo la hiperinflación fue de 110,1% y la variación comparativa entre 2017 y 2018 se situó en 24.571%
Ante la ausencia de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, el parlamento venezolano registró que para finales de mayo la hiperinflación fue de 110,1% y la variación comparativa entre 2017 y 2018 se situó en 24.571%

CARACAS – La Asamblea Nacional dio a conocer que el índice de hipenflación del mes de mayo se ubicó en 110,1%, según cálculos propios de la Comisión de Finanzas, informó el diputado Rafael Guzmán.

Dijo que la cifra de lo que acumulada 2018 llegó a 1.995,2% de inflación, y entre mayo de 2017 y mayo 2018 el monto registrado fue de 24.571%.

“Si en abril había que tener 100 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, ahora son 200. El golpe más duro lo lleva el rubro alimento, que registra un alza de precios en más de 200% “, destacó Guzmán.

Alertó que la inflación diaria es de 2.4%, similar a lo acumulado durante todo un año en Chile, por ello considera necesario levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal de este régimen, que se le devuelva la autonomía al BCV y que se refinancie la deuda para que vengan inversiones a Venezuela.

Explicó el parlamentario, que la Comisión que preside ha evaluado los temas que más preocupan a los venezolanos, entre ellos el hambre y la miseria que pasan a ser la mayor angustia para la población.

Guzmán indicó que el Gobierno se burla del pueblo y de las economías mundiales, cuando dice que las fuerzas extranjeras se metieron en Pdvsa y acabaron con la producción petrolera, así como cuando usa la excusa de que en el estado Zulia hay apagones por un fenómeno climático.

Lamentó que los inversionistas hayan volteado la cara a Venezuela y responsabilizó al gobierno por ello. Asimismo, cuestionó la militarización de los mercados y comentó que esa no es la alternativa para lograr la mejor solución.

Billetes desaparecerán antes de que circulen

Lo billetes del bolívar soberano que entrarán en vigencia con la reconversión monetaria, perderán su capacidad de compra muy rápido, por lo que en la AN ven difícil su implementación el venidero  4 de agosto.

Sin billetes y sin auditorías técnicas a las plataformas bancarias, la Comisión de Finanzas advirtió que no hay suficiente tiempo para garantizar el correcto funcionamiento del proceso.

Aunque la Asociación Bancaria Nacional solicitó al presidente Maduro posponer por 90 días la reconversión monetaria prevista originalmente para el 4 de junio, el Ejecutivo sólo aprobó la prórroga por sesena días y la extendió hasta el 4 de agosto, fecha en que debería arrancar el nuevo cono.