Breves, Venezuela en Síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

Luis Florido y la diáspora venezolana

Tras el hecho ocurrido en el que Luis Florido  fue removido de la presidencia de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), debido a diferencias internas sobre cómo manejar la organización de la diáspora venezolana, se hicieron presentes en los medios múltiples entes pronunciándose al respecto.

Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, según su experiencia, recomendó al diputado Luis Florido que renuncie al partido Voluntad Popular (VP), ya que según López  la diáspora venezolana “no aspira ningún líder señalado a dedo desde Caracas”.

Rectora Ucv pide unidad a nivel político

Cecilia García Arocha,  rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizó un recuento de cómo la crisis venezolana ha ido afectando a todas las casas de estudio y su participó su preocupación por la deserción universitaria. 

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos “a que unan esfuerzos para que orienten al país”, ya que a su juicio el país necesita un “refrescamiento”, es decir un cambio de gobierno y mencionó los comicios electorales del 20 de Mayo, en los que “por la falta de participación” se observó el descontento y la necesidad de cambio que anhela el venezolano. 

Incremento subasta Dicom

Decimoséptima subasta Dicom se ubicó en Bs. 94.112 por euro, quedando en comparación con la última subasta un incremento de 720 bolívares por euro. 

La tasa de cambio del nuevo Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se ubicó en 94.112 bolívares (Bs) por euro, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado. Se prevé que la liquidación de las divisas se realice este lunes 11 de junio.

El ente emisor reiteró que toda persona natural o jurídica interesada en comprar o vender moneda extranjera, de manera legal, confiable y transparente, “puede colocar sus posturas de oferta y de demanda de divisas a través del portal www.dicom.gob.ve”.

Ortega Díaz contra Jorge Rodríguez

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, anunció este domingo que tomará acciones por la vía judicial contra el ministro Jorge Rodríguez y el miembro de la asamblea nacional constituyente Diosdado Cabello por supuestos delitos cometidos a través del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Indicó Ortega que se han encontrado personas que a través del Sebin sembraban evidencias para perjudicar a ciudadanos venezolanos. Considera que es posible que los organismos internacionales se muevan a través de estos delitos. Sin embargo, recalcó que es importante la unión y fuerza entre los venezolanos para que las denuncias tengan mayor alcance en el exterior.

Tsj propone cambio en la Ley Penal

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, dio a conocer que se entregará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una propuesta para modificar las leyes penales, las cuales, a su juicio, requieren la inclusión de delitos como el terrorismo para quienes atenten contra la patria.

La finalidad de esta reforma será sancionar a políticos que “atenten contra la patria”, ya que según Maikel Moreno, hay políticos que incurren en delitos que él considera deben tener sanciones específicas que no están tipificadas en las leyes actuales, por lo que es necesaria una reforma.

Crisis venezolana preocupa al G7

La Cumbre del G7, conformada por  Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, emitió un comunicado este sábado en el que se expresó una profunda preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos y los básicos principios democráticos en Venezuela así como la descontrolada crisis económica y sus repercusiones humanitarias. 

Este nuevo pronunciamiento pone más presión internacional al Ejecutivo venezolano que ha hecho caso omiso a las alertas, llamados de atención y especialmente cuestiona las sanciones que desde Canadá, Estados, Unidos y la Unión Europea en los últimos dos años han impuesto sobre Maduro y funcionarios de su gobierno o del resto de los poderes públicos venezolanos.

Rechazan aumento del pasaje

El presidente del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Salazar, rechazó el aumento del pasaje que actualmente se encuentra en diez mil bolívares.

Describió también las nuevas tarifas como “ilegales” y dijo que dichos aumentos, no son competencias de las alcaldías sino del Ministerio de Transporte. Alegó y critico que los transportistas adecuan sus tarifas según el costo del dólar.

En sus declaraciones Luis Salazar, resaltó que “No hay ninguna autoridad que ataque este problema, los más afectados somos las personas de la tercera edad, los estudiantes y las personas discapacitadas, ya que los transportistas tienden a bajarlos de la unidad y discriminarlos, de una manera brutal e insensata”.

Lascia un commento