Liquidez monetaria aumentó 844% en lo que va de año 

Billetes de 100 bolívares
Il Governo ha annunciato una ulteriore proroga alla circolazione delle nuove monete e banconote. E informato sulla decisione di eliminazione non più tre zeri ma cinque

CARACAS – La liquidez monetaria en el país se ubicó en 1.258 billones de bolívares al cierre del 1 de junio, lo cual significa un incremento de 844% con relación al mes de enero de este año. 

En enero la liquidez  se calculó en 133,2 billones de bolívares, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, aunque se comentó que esta cifra era muy considerable, desde el 18 de mayo la liquidez ya había superado los mil billones de bolívares. 

Por lo que a inicios de junio la cifra total en monedas, billetes, depósitos transferibles, alcanzó 1.253 billones de bolívares. Mientras que el cuasidinero, compuesto por depósitos de ahorro no transferibles, bonos financieros y quirógrafos, obtuvo 4,4 billones de bolívares con un incremento del 525%, con respecto a enero del 2018. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que haya una caída del 15% del Producto Interno Bruto (PIB). Y por su parte la Asamblea Nacional sostiene que habrá un incremento en la inflación que sobrepasará el 100% intermensual. 

El Gobierno Nacional como estrategia tiene la aplicación de un sistema de beneficios especiales, donde hasta el momento se han entregado 11 bonos durante este año, lo que ha aumento el requerimiento de efectivo y las transacciones electrónicas. 

Otra medida impuesta por el Ejecutivo Nacional es el cambio del cono monetario en el país, el cual entrará en vigencia a partir del próximo 04 de agosto. Este plan tiene como estrategia parar la hiperinflación registrada en el país en los últimos años. 

“El BCV determinará mediante resolución de su directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho instituto emisor”, expresa. 

Lascia un commento