OPEP: cae la producción de crudo venezolano

Logo Opep
La OPEP señala a Venezuela, Libia y Nigeria como los socios del grupo que más vieron caer su producción el pasado mes de mayo 

CARACAS – En el mes de mayo Venezuela extrajo 1.39 millones de barriles de petróleo, lo que supone un 2,7% menos que en el mes de abril, estos datos fueron suministrados públicamente este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual sobre el mercado. Son cifras que proceden de varios institutos especializados independientes e ilustran cuán acentuada es la tendencia a la baja de producción petrolera del país.

Sin embargo, según cifras oficiales que ofrece el estado, en mayo la producción  fue de 1.5 mbd. Es decir, 28 mil barriles, lo que implica un 1,8% menos que el mes anterior. Esto genera una diferencia entre ambas cifras de 0,9%. De cualquier manera, la OPEP señala a Venezuela, Libia y Nigeria como los socios del grupo que más vieron caer su producción en el mes anterior.

La OPEP menciona a Venezuela entre los factores que han contribuido a la alza de los precios.

“El mercado petrolero ha estado apuntalado a lo largo del mes (de mayo) por los miedos a una potencial interrupción del flujo de petróleo debido a la escalada de tensiones geopolíticas, la preocupación sobre más caídas en la producción de crudo de Venezuela y el optimismo sobre la disminución de los inventarios en EEUU”, señala la OPEP.

La OPEP cita a fuentes secundarias las cuales afirman que, la producción de Venezuela ha caído un 21% desde el tercer trimestre del año 2017. Y además aseguran que el bombeo del país está en sus niveles más bajos desde hace tres décadas, a excepción del desplome en los años 2002 y 2003, cuando ocurrió la huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la cual ocasionó que las extracciones se ubicaran por debajo de los 100.000 barriles diarios.

AN denuncia crisis petrolera

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Elías Matta, denunció que la producción del crudo venezolano cayó 43mil barriles en el mes de mayo, con respecto al mes anterior. Añadió que en estos últimos 20 años de Gobierno se han dejado de producir un millón 745 mil barriles de petróleo lo que equivale a 120 mil millones de dólares en pérdidas.

“Solo en lo cinco años de Maduro, de abril 2013 a abril 2018, hemos perdido cerca de un millón 353 mil barriles”, dijo Matta.