Liberación de presos políticos parece llegar a su fin

Los gobernadores opositores se reunieron con Delcy Rodríguez y con Tarek William Saab en un encuentro previo al anuncio de las liberaciones de presos políticos
Los gobernadores opositores se reunieron con Delcy Rodríguez y con Tarek William Saab en un encuentro previo al anuncio de las liberaciones de presos políticos

CARACAS – Todo parece indicar que el miércoles 13 de junio inició la última etapa de liberaciones de presos políticos que el Gobierno nacional decidió llevar a cabo como “medida de acercamiento” y terminaría el jueves 14 de junio. Este proceso dio inicio el viernes primero de junio con la primera tanda de liberaciones y se realizó una similar al día siguiente. Con las últimas liberaciones, serían más de 100 los destinatarios de esta medida.

Son varias las particularidades que ha tenido este proceso de liberación de presos políticos, en primer lugar, porque el anuncio de las liberaciones se ha realizado desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería. Por otra parte, este proceso ha sido “supervisado” por los gobernadores de oposición, es decir, los gobernadores de Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta.

A esta última etapa de liberaciones en la Casa Amarilla, acudieron los gobernadores de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, de Mérida, Ramón Guevara y de Nueva Esparta, Alfredo Díaz. Los mandatarios regionales se reunieron previamente con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien hizo el anuncio oficial, y el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab.

Entre los presos políticos liberados en la última tanda, el nombre que cobraría mayor relevancia es el del dirigente estudiantil del estado Mérida, Vilca Fernández. El gobernador de esta entidad dio a conocer la noticia asegurando que ya recibió su boleta de excarcelación y que le daría un recibimiento en su propio estado.

Además, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró que en medio de las liberaciones, también contaron con la medida cuatro personas que habían sido juzgadas en tribunales militares. Estas personas serían Carlos Contreras y Pedro Maury que estaban recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, además de Jesús Colmenares y Jesús Salazar que permanecían en la cárcel de La Pica.