Liberaciones de presos políticos llegaron a contrariar la constitución

El abogado Alfonso Medina Roa rechazó que los militares no hayan sido tenidos en cuenta dentro del grupo de presos políticos excarcelados
El abogado Alfonso Medina Roa rechazó que los militares no hayan sido tenidos en cuenta dentro del grupo de presos políticos excarcelados

CARACAS – Con el fin de las excarcelaciones de presos políticos por parte del Gobierno, la oposición venezolana ha alzado su voz en pro de que se produzcan más eventos de este tipo en el panorama de la política nacional. Desde los distintos grupos opositores existentes en el país, se ha rechazado que no sean liberados la totalidad de los presos políticos, ni de los militares encarcelados por declararse en contra de las políticas actuales.

El abogado especialista en derecho penal, Alfonso Medina Roa, rechazó que los militares encarcelados no hayan entrado en la consideración de los presos políticos liberados, al tener en cuenta que algunos están enfermos y se les debería otorgar una medida humanitaria. Manifestó que la Comisión de la Verdad debió haber tenido en cuenta estos aspectos.

La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón, rechazó el hecho de que hayan cesado las excarcelaciones de presos políticos, luego del anuncio de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez. La ONG aseguró que solo se han liberado 62 presos políticos, de más de 400 que todavía permanecen en calabozos controlados por el régimen de Nicolás Maduro.

Uno de los casos más sonados entre las liberaciones de presos políticos fue el de Vilca Fernández, un dirigente estudiantil que permanecía en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) desde el año 2016. El político del estado Mérida fue trasladado desde su celda hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para dirigirse a Lima Perú.

Partidos y dirigentes políticos de la oposición venezolana, al igual que distintas ONG, denunciaron que a Fernández le fue exigido el exilio forzado para poder proceder con su liberación. El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob,  denunció que la medida es contraria a lo que dicta la constitución del país, que declara fuera de la ley el destierro en su artículo 50.

Lascia un commento