Un concierto para tres celebraciones

La casa Italia de Maracay festejó con un concierto de gala, el aniversario de la República y de su fundación, ocasión propicia para también rendirle homenaje a Dante Alighieri por un nuevo aniversario de su natalicio. Durante el evento se entregaron los reconocimientos de Orden al Mérito en primera y segunda clase que se entrega a personas e instituciones que dejan un valioso legado a la colectividad italo venezolana
La casa Italia de Maracay festejó con un concierto de gala, el aniversario de la República y de su fundación, ocasión propicia para también rendirle homenaje a Dante Alighieri por un nuevo aniversario de su natalicio. Durante el evento se entregaron los reconocimientos de Orden al Mérito en primera y segunda clase que se entrega a personas e instituciones que dejan un valioso legado a la colectividad italo venezolana

MARACAY – El pasado 8 de junio, fue una noche mágica para la casa Italia de Maracay, la cual organizó un emotivo concierto para celebrar los 72 años de la República Italiana y a la vez los 53 años de la función de la Casa Italia, fechas que coinciden y que se sellan en el calendario de los aragüeños cada 2 de junio.

El encuentro fue propicio además para rendirle homenaje al padre del idioma italiano, Dante Alighieri, en los 753 años de su natalicio, por ello se preparó un recital cuyas piezas centrales fueron dos obras del compositor húngaro Franz Liszt: Infierno de la Sinfonía Dante y la Canzonetta Salvatore de Rosa del Segundo Cuaderno de Años de Peregrinaje.

La primera fue interpretada a cuatro manos por la Maestra Maribel López y su aventajado estudiante, el joven pianista Víctor Palma.

Mientras que  la Canzonetta fue ejecutada al piano por la Prof. Maribel López, en el violonchelo el maestro Gerardo Rosales y la magistral actuación de la Coral Luciano Pavarotti, dirigida por el Maestro César Guillén. Como oradora de orden estuvo la Sra. Gilda D’Orazio de Tiso, ex Reina CIM, informó Evelyn Ranauro-Borges, Directora de la Casa de Italia de Maracay.

Dijo que estos eventos son organizados para ofrecerle a los socios y amigos, actividades diversas en el ámbito cultural, que los integren con su institución y los haga partícipe de eventos que buscan fomentar relaciones y estrechar los lazos dentro de la comunidad italo ve venezolana.

La concurrencia asistente al concierto, compuesta por socios, invitados especiales y amigos, fue recibida por su anfitriona, la presidente Ing.  Mirna Casinelli, así como por los demás integrantes de o la Junta Directiva de la Casa Italia.

Como parte de la agenda del evento, se hizo entrega de las condecoraciones “Orden al Mérito” en primera y segunda clase, la cual se consignó a personas e instituciones  que dan su aporte y dejan un valioso legado a la colectividad de la cual forman parte.

Los reconocimientos en 1ra Clase fueron entregados a  Maria Petricone, ex vicecónsul de Italia en Aragua;  Manuela Pedrotti, miembro destacada de la comunidad; Francesco Michelangelo, miembro destacado la nuestra comunidad; Alessandro Pannini, artista plástico;  Germano Pasquotto, ex presidente de CIM (post mortem) ; Amelio Zannini, escultor  (post mortem)y el reconocimiento especial al joven nadador Carlos Claverie Borgiani.

Los homenajes en 2da Clase fueron para la Asociación Campania Aragua y para Grupo Empresas Sindoni.

El Consejo de la Orden al Mérito “Casa de Italia de Maracay” estuvo integrado por  la Ing. Mirna Casinelli, presidente;  Lic. Evelyn Ranauro, secretaria; Abg. Anna Maria Michelangelo,  Corrispondente Consolare del Viceconsulado de Italia en el estado Aragua; Sr. Jose Pitelli, representante de la Comisión Electoral de la Casa de Italia de Maracay; Sra. Raquel Serino de Ciulla, representante del Tribunal Disciplinario de la Casa de Italia de Maracay; Lic. Mariano Palazzo, presidente de la Sociedad Dante Alighieri Venezuela y el Abg. Francesco Veneziani, representante de las Asociaciones Regionales. Mientras que el maestro de ceremonias para esta actividad  fue el ng. Fabio Giacobbe, ex presidente CIM.

El derroche de talento que deleitó a la comunidad italo venezolana del estado Aragua estuvo organizada por la Dirección de Cultura de la Casa de Italia de Maracay, departamento que también prepara para este jueves 21 de junio, conjuntamente con la Asociación Dante Alighieri, un conversatorio sobre Julio Cortázar  denominado “Sentimiento de lo Fantástico” , que estará a cargo del profesor Alfonso Solano a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón Italia de la casa Italia de Maracay.

Letizia Buttarello