Ex ministro Faría cuestionó propuesta de expertos entregada a Maduro

El economista hizo sus consideraciones ante el documento consignado al Ejecutivo, el cual si realmente quiere resolver la crisis venezolana, debería haber incluido las políticas para recuperar la producción local y evaluar la compleja situación del sector petrolero nacional
El economista hizo sus consideraciones ante el documento consignado al Ejecutivo, el cual si realmente quiere resolver la crisis venezolana, debería haber incluido las políticas para recuperar la producción local y evaluar la compleja situación del sector petrolero nacional

CARACAS – Ante una serie de planteamientos económicos propuesto por un grupo de expertos pro gobierno, el ex ministro de Comercio Exterior y economista Jesús Farías, presentó algunas consideraciones esenciales para entender lo que ocurre en Venezuela, pues de lo contrario, dijo  que será inviable aplicar una propuesta económica.

Alertó que en el informe presentado excluyó las políticas necesarias para recuperar el aparato productivo y tampoco evaluó el tema petrolero, lo que hace imposible resolver la crisis económica.

Señaló que la propuesta entregada al Presidente Nicolás Maduro, preparada por 25 profesionales en las distintas áreas entre quienes figuran Antonio Boza, Pascualina Curcio, Julio Escalona , Juan Carlos Valdez y Luis Salas, no tiene un diagnóstico que identifique la justificación de sus planteamientos, ni precisa los asuntos, problemas o conflictos, que van a abordar.

Dijo que hay un déficit fiscal se ubica sobre 15% del PIB, así como graves problemas en materia cambiaria, fiscal , monetaria y productiva que nadie puede dudar, a pesar de que se ha desmentido la problemática  macroeconómica nacional.

El economista insistió que aunque el documento presentado incluye muchas recomendaciones, se queda sólo en manifestación de voluntad y deseos ya que no fundamenta cómo se deben hacer las cosas.

  “Hay propuestas del documento, al que hacemos referencia, que atacan duramente postulados ideológicos neoliberales, por las consecuencias que generan. Sin embargo, entre sus propuestas hay contrabandos, cuyas consecuencias serían peores. ¿Qué ocurriría si se aplicase un esquema monetario basado en lo que los expertos llaman el patrón Bolívar-oro en los actuales momentos?”  -reseñó Globovisión.

Se estrangularía la economía, perderíamos la capacidad de maniobra que nos aportan las políticas macroeconómicas y sería un shock como el ajuste del FMI –indicó.

Lo que le falta a la propuesta

Faría mencionó los errores estratégicos y desviaciones éticas en la industria petrolera y agregó que en materia cambiaria no proponen nada novedoso, y por el contrario, insiste en un control de cambio más riguroso.

A este respecto, el experto destacó que el problema cambiario es más bien una de las grandes trancas del tema económico y que es un modelo agotado que mientras exista, seguirá profundizando la crisis y dando pie a la especulación cambiaria.

Afirmó que lo mismo ocurre con el control de precios, por lo que recomienda aplicar flexibilidad para estimular a los sectores productivos locales y atacar la especulación, toda vez que se busca impedir que los niveles establecidos asfixien la producción, en lugar de aferrase a estrategias de estrangulamiento del aparato productivo mediante duros controles.

Recomendó que la manera que se generen cambios económicos es variando los instrumentos; tomando decisiones sin subestimar el impacto de la guerra económica; y aplicando medidas adecuadas que busquen estabilizar los precios y recuperar la producción nacional.

Por último y en relación con el petro, indicó que no puede sustentar las operaciones internacionales del país debido a las relaciones con el entorno internacional.

Lascia un commento