Breves, Venezuela en Síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

UCV respetará decisiones de la Mud

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se pronunció ante la sugerencia del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de realizar un diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición, y anunció que si bien ella se encuentra en desacuerdo, como rectora y ciudadana venezolana respetará  la decisión que pueda tomar algún venezolano o la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Cecilia García Arocha, durante el foro “Resistencia y cambio”, aclaró que su posición ante una decisión firme y clara con respecto al diálogo la apoyará y respetará a cualquier dirigencia opositora en los proyectos para tratar de dar solución a la crisis venezolana. 

Siguen los apagones en el Zulia

La difícil situación del sistema eléctrico en el estado Zulia, sigue causando molestias en la población de esa región. Desde la tarde de este sábado, vecinos de varios sectores de Maracaibo, entre ellos La Matancera, San José, Milagro Norte, Ciudadela Faría, La Victoria y zonas aledañas, anunciaron fallas en el suministro del servicio.

Sin embargo en días pasados el Secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, aclaró que la recuperación del sistema eléctrico se está haciendo manualmente.

Rangel Ávalos solicita se investigue a Ocariz

El alcalde del municipio Sucre, estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, solicitó este lunes a la Controlaría General de la República, que se inicie una investigación al ex alcalde de la localidad, Carlos Ocariz por presuntas irregularidades durante su gestión.

Ávalos afirma haber encontrado registro de actividades que perjudican a los habitantes del municipio, acusando al dirigente de oposición de utilizar los recursos de “los habitantes del municipio Sucre, para financiar sus estructuras políticas e instigar a la violencia”.

Maracay, aumentan el pasaje

Según Alberto Hernández, presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), el pasaje terrestre en Maracaibo, capital del estado Zulia, pasará a costar 10 mil BsF (10BsS) para tramos cortos, y 15 mil BsF (15BsS) para tramos largos.

Este anunció se hace público tras largas discusiones entre transportistas, autoridades municipales, militares y comité de usuarios, además de la presencia de representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia y el director general de la alcaldía, Tony Boza.

En este acuerdo no solo se planteó y acordó la tarifa del pasaje, sino también la atención integral y sistemática del transporte público para recuperarlo y estabilizarlo de manera paulatina.

Alternativas periodísticas contra la censura

En algunos casos, el periodismo ha vuelto a sus prácticas iniciales donde las noticias eran divulgadas a gritos en las calles y plazas. Como consecuencia de la censura de comunicación que hay en Venezuela, el periodismo se ha visto obligado a buscar otros medios y a adaptar sus prácticas para seguir informando a los ciudadanos.

Tras datos arrojados por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), se  registró el bloqueo de más de 40 sitios web desde el 2015, la salida de circulación de 44 periódicos en el 2017 a causa de la falta de papel y el cierre de 41 emisoras de radio y 9 canales de televisión. 

Un grupo de periodistas venezolanos, en vista de la situación de que afecta a los medios de comunicación, tomó la iniciativa de crear el BusTv, un programa donde se les ofrece a las personas información leída por periodistas mientras se transportan en el autobús. 

Obras Públicas, reunión de alto nivel

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, informó que continua trabajando por mejorar los servicios en Venezuela,  y para ello, este lunes sostuvo con la vicepresidencia Sectorial de Servicios y Obras Públicas una reunión para proporcionar las instrucciones donde ejecutarán control, seguimiento y lineamiento para fortalecer las labores en materia de los servicios públicos del país.

Propuestas para mitigar crisis del combustible en el Tachira

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, reiteró este lunes su propuesta de comercializar de manera formal, el combustible venezolano en el vecino país, y así mitigar la crisis por la escasez del hidrocarburo en la entidad andina.

Pidió a Pdvsa y al Gobierno venezolano tomar en cuenta esta propuesta que viene haciendo desde su vocería como parlamentaria nacional, hace más de tres años, y que mantiene vigente con la necesidad urgente de acabar con las colas y el padecimiento de los tachirenses en las estaciones de servicio buscando surtir combustible.