Sector autoparte venezolano ha caído 83% en diez años

Entre la falta de repuestos y la imposibilidad de importar materia prima e insumos, los fabricantes reportan para este año un descenso de 44% en su producción. Alrededor de 40% del parque automotor nacional está paralizado por falta de repuestos o por las dificultades económicas para repararlos, ocasionado por la abrumadora hiperinflación venezolana.
Entre la falta de repuestos y la imposibilidad de importar materia prima e insumos, los fabricantes reportan para este año un descenso de 44% en su producción. Alrededor de 40% del parque automotor nacional está paralizado por falta de repuestos o por las dificultades económicas para repararlos, ocasionado por la abrumadora hiperinflación venezolana.

CARACAS – Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que el sector industrial integrado por más de 80 industrias en 12 estados del país, ha registrado en lo que va de año una caída de 44%, debido a que la falta de divisas ha incidido negativamente y les ha sido imposible importar materia prima o los insumos básicos para poder operar.

“No hemos recibido aceros, aluminios, aceites o resinas plásticas que nos proveen las industrias básicas del Estado”, razón por la cual el descenso de la producción se acelera y se cierran cada días las opciones para producir, reseñó Unión Radio.

Tal situación ha generado en un lapso de diez años, una drástica caída del sector de autopartes nacional que se ubica en alrededor de 83%.

“No vemos soluciones ni medidas que puedan reversar esta situación y no vemos cómo recuperar la producción en los próximos meses”, indicó Bautista.

Acotó que el parque automotor venezolano ronda los 4 millones 200 mil vehículos, de los cuales aproximadamente 1 millón 600 mil unidades, equivalente al 40 %, está paralizado por falta de repuestos o imposibilidad de costear las reparaciones.

Por otra parte el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri, agregó que otro de los problemas que incide sobre el gremio es la falta de mano de obra especializada, que sumado al alto costo y la escasez de repuestos y partes, ha ocasionado que se adquieran productos de calidades inferiores, que muchas veces no cumplen con los niveles de exigidos para lograr las reparaciones adecuados ni los trabajos de altura.

Dijo que ya se perdió la noción de lo que es un repuesto de calidad, pues no saben de dónde provienen y si cumplen con los niveles de calidad exigidos.

En cuanto a los costos, destacó Fileri que los niveles de hiperinflación no permiten cotizaciones superiores a los dos días, razón por la cual alrededor de 90% del transporte está parado en talleres o en las casas, bien por falta de repuestos o de dinero para poderlos reparar.

Crisis sobre 4 ruedas

El parque automotor venezolano en 2017 registró una baja en la producción de 99%, según datos de Favenpa, organización que también señala que de la flota que circula, 54,1% son vehículos que ya cumplieron su vida útil pues fueron fabricados hace más de 11 años (antes de 2006), y 67,8% de ellos pasan del tiempo promedio de recambio (ensamblados hacen más de 15 años), según los estándares internacionales.

La escasez de repuestos importados se sitúa en 80%, y para mantener medianamente surtido al mercado nacional se necesitan al año 300 millones de dólares, y a través del DICOM, sólo se han consignado 5 millones de dólares para todo el sector, razón que obliga a los empresarios a importar directamente a tasa del mercado libre, y por ende los precios inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.

Sin duda, la falta de repuestos, sus altos costos o la escasez, más la poca producción de vehículos en el territorio nacional, hacen que mantener un automóvil sea cada vez más duro para todos los venezolanos