García Arocha: “Disenso venezolano sometido a múltiples atropellos”

Foro “Contra las amenazas de la dictadura: resistencia y lucha”, contó con la participación de autoridades de la UCV, defensores de los DDHH y dirigentes sindicales.

CARACAS – Este martes se llevó a cabo el Foro “Contra las amenazas de la dictadura: resistencia y lucha”. Autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), defensores de los derechos humanos (DDHH) y dirigentes sindicales indicaron que Venezuela vive el periodo más difícil de su historia, ya que el presidente Nicolás Maduro se ha encargado de usar a los cuerpos de inteligencia y de seguridad del Estado para “inocular el miedo” y criminalizar las manifestaciones.

“Los venezolanos estamos sometidos a múltiples atropellos por el solo hecho de disentir ideológicamente de este dictatorial régimen. Estas actuaciones, en las que presumen ser democráticos, son cada vez más evidentes y frecuentes”, afirmó Cecilia García Arocha, rectora de la UCV. También pidió por la libertad plena de los presos políticos, en especial por la de Lorent Saleh, a quien le han diferido la audiencia en 50 oportunidades.  

Luken Quintana, de la Red Interuniversitaria, explicó que la escalada de la persecución se traduce en que cualquier venezolano puede ser perseguido y señalado de traidor; lo cual va desde un dirigente político hasta aquel que lucha por los DDHH y laborales.

“En 2018 el gobierno ha perfeccionado la amenaza, la persecución y la judicialización”, aseguró Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Salud. Y agregó que en los últimos años se ha incrementado el hostigamiento contra los trabajadores. Mencionó los casos de: Iván Freites, de la Federación Unitaria de Trabajadores y del Petróleo, quien fue despedido por razones políticas después de 30 años de servicio; Juan Crespo, de Fetraharina, interrogado por el Sebin y luego monitoreado para evitar que reclamara; Rubén González y Ronny Álvarez, de Ferrominera, y Julio García, del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, estos fueron encarcelados y están bajo amenaza.

Los ponentes hicieron énfasis en que todos los opositores deben unirse para vencer el miedo y poder avanzar hacia la democracia. “No nos amedrentarán ni nos desviarán de nuestro cauce. Persiguen a nuestros familiares, incluso, para disuadir la lucha por las exigencias de libertades básicas. Continuaremos firmes en el camino de liberar a Venezuela de este gobierno dictatorial”, alertó García Arocha.

Por su parte, Zambrano apuntó que la ausencia de unidad ha sido aprovechada por el gobierno para implantar un sistema basado en el abuso del poder en las instituciones públicas. “Si estamos cohesionados, podemos enfrentarnos a un gobierno que se esconde y utiliza un doble discurso. Un día habla de reconciliación y excarcela a unos compañeros y, al otro, un funcionario de su gabinete amenaza con ponerle los ganchos a la dirigencia”.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, indicó que “si un estudiante protesta, no perdió un día. Lo ganó en trabajo por su país y eso debemos recordarlo para que tomen conciencia. Debemos enseñarles el sentido de la lucha”. Y finalizó agregando que “hay que salir del gobierno a como dé lugar. Se trata de nuestra patria”.

Lascia un commento