Canasta Básica alimentaria a mayo supera los 200 millones de bolívares

El Cenda también reportó que se requieren de 220 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica de una familia de 5 integrantes

CARACAS- El nuevo informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) sitúo el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de mayo del 2018 en 220.138.620 bolívares, lo que representa un incremento de 119. 963.639 bolívares,  con un porcentaje de 119, 8 % con respecto al mes de abril.

El Cenda también reportó que se requieren de 220 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica de una familia de 5 integrantes que deberían de obtener 7.337.954,02 bolívares todos los días.

Además, se registró en el estudio que 15 productos presentan problemas de escasez: leche en polvo, atún enlatado, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, harina de maíz, café, mayonesa, pan y queso amarillo. Estos representan el 25,00% de los 60 productos que contiene la canasta.

El informe CAF  lo realizan midiendo la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios que está compuesta por 60 productos de consumo básico junto a 15 artículos de higiene personal y aseo del hogar. También incluyen servicios públicos básicos, vivienda, salud, educación, vestido y calzado.

En los anteriores meses se ha registrado un aumento, debido a la diferenciación mensual  de los precios de la canasta básica. 

En enero la canasta básica se ubicó en 35 millones, en febrero aumento dando más de 52, 680,000 millones, y en marzo el total fue 75.446.014,83 millones de bolívares. De lo que va de año se ha superado hasta el mes de mayo los 119. 963.639 bolívares entre cada mes.

Insumos para la siembra no llega al 20 por ciento

También, el  vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, dio una entrevista en el programa Espacio En Sintonía de Ana Vaccarella, que se transmite en Unión Radio. Declaró que ante la escasez de agroquímicos y agroinsumos, el ciclo más importante de invierno 2018 está prácticamente perdido.

Manifestó que la cantidad de semillas importadas no fue insuficiente y fue distribuida muy tarde a los agricultores. “No hay fertilizantes ni agroquímicos y la situación es alarmante” puntualizó Fantinel.

Además también resaltó que en el país no llega a 20 % los agroinsumos para sembrar el maíz. “No tenemos semillas ni fertilizantes y el gobierno sigue sin tomar medidas económicas eficientes” declaro el vicepresidente.

Recordó que Agroisleña preparaba el ciclo de invierno desde agosto y septiembre del año anterior. “Muchos rubros superaban 50 % de abastecimiento de estos agroinsumos y otras empresas cubrían otro 50 %”, además insistió que Agropatria está colapsada porque no puede cubrir 100 % de la producción nacional.