Luis Vicente León: “Gobierno pretende controlar las remesas”!

El incremento del 68,8% del dólar Dicom para remesas podría beneficiar al Estado en su “búsqueda de mecanismos para obtener dinero” 

CARACAS – La tasa de cambio para remesas fijada por el Gobierno aumentó Bs. 896.730,00 en una semana. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, confirmó que el Ejecutivo quiere controlar el ingreso de las remesas y aseguró que la estrategia, además de la repatriación de divisas, es una alternativa para la obtención rápida de dinero para el Estado.      

“Esas dos partidas, en otros países como El Salvador, que han tenido crisis muy profundas, se han convertido en el ingreso principal. En el caso venezolano, el Gobierno no ha participado, aunque quiere, porque hay una diferencia brutal entre el tipo de cambio negro y oficial que ofrecen (…) y al haber esa diferencia, nadie en su sano juicio le va a mandar 100 dólares a su familia o va a traerlos pasando por un mercado (como el Dicom) donde va a obtener un porcentaje mínimo en comparación con el mercado negro”, declaró para el Circuito Onda.

El pasado 11 de Junio el grupo Zoom fijó la tasa de cambio en Bs. 1.303.270,00 y este martes se alzó en Bs. 2.200.000,00, representando una variación de precio de 2.652,41%. La compañía comunicó a sus usuarios que la cotización es a tasa Dicom y que fluctúa cada semana.   

El Estado intenta acercarse al mercado paralelo con ese dólar de remesa en particular. “El Gobierno de alguna manera está entendiendo que quiere participar en el juego económico, pero para eso tendrá que reconocer el desplazamiento del dólar Dicom al precio del mercado paralelo” afirmó León. De esta manera, el Ejecutivo reconocerá un tipo de cambio diferente a la tasa oficial, resaltando que la repatriación no es el mecanismo más justo con las empresas privadas. 

El Gobierno debería considerar hacer “recálculos y críticas” si se quiere evitar la paralización del mercado, que predice “va a migrar completo si el Gobierno finalmente permite que esas remesas ingresen a un precio similar al precio de mercado. Y si no lo permite, ese sistema de remesas simplemente no va a funcionar porque nadie va a utilizarlo para pasar sus divisas por ese mecanismo”.