Con los refugiados venezolanos no saben qué hacer

El gobierno de Ecuador asegura que diversas instituciones públicas trabajan de la mano con la ONU para mejorar la atención y la alimentación de los venezolanos que arriban y transitan en el país
El gobierno de Ecuador asegura que diversas instituciones públicas trabajan de la mano con la ONU para mejorar la atención y la alimentación de los venezolanos que arriban y transitan en el país

CARACAS – Venezuela se convirtió en una nación exportadora de refugiados. Desde hace mucho tiempo que el país dejó de ser exportador de productos, mucho menos ahora con la caída en la producción de Petróleos de Venezuela. Los venezolanos se han convertido a sí mismos en el principal producto de exportación que produce la tierra de Simón Bolívar. Es tanto material que se va al exterior, que los países receptores no saben qué hacer con él.

Este es el caso de los refugiados venezolanos en Ecuador. El país andino, que con la llegada de casi 300 mil venezolanos en menos de un año, propone como alternativa preparar y abrir albergues temporales para estas personas. En un comunicado publicado por la Cancillería de ese país, se anunció que esta es una acción interinstitucional para atender a todos los venezolanos que arriban al país.

En el comunicado de la Cancillería, se informa además que un cúmulo de instituciones públicas de Ecuador, además de la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están llevando a cabo planes para mejorar la atención y alimentación de los refugiados venezolanos que arriban o transitan en Ecuador.

La ciudad con más refugiados

Una de las locaciones que mayor caos ha sufrido por esta “exportación” de refugiados venezolanos, es la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado Roraima, fronterizo con Venezuela. La alcaldía de esta localidad realizó un censo entre el 28 de mayo y el 9 de junio, y quedó reflejado que hay unos 25 mil venezolanos habitando ese territorio, representando el 7,5% total de la población.

Teresa Surita, alcaldesa de Boa Vista, aseguró que la preocupación de las autoridades locales, es que la localidad no cuenta con los recursos suficientes en salud y educación para atender un número tan alto de refugiados. Especialmente, porque más de 400 venezolanos continúan cruzando la frontera diariamente.

 

Sumario: El gobierno de Ecuador asegura que diversas instituciones públicas trabajan de la mano con la ONU para mejorar la atención y la alimentación de los venezolanos que arriban y transitan en el país

Lascia un commento