Ortega Díaz presentó a la An proyecto de Ley de Amnistía

Ortega Díaz
El proyecto es una propuesta  legal minuciosa cuyo objetivo, de acuerdo a la Fiscal en exilio, es crear un marco jurídico que permita el quiebre definitivo del Gobierno de Nicolás Maduro

CARACAS – Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General de la República, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, presentó este miércoles un proyecto de ley de amnistía a través de un contacto vía  Skype a los diputados de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN)

Díaz explicó que por medio de la legislación, quedarán exonerados de responsabilidad y se dotará de tratamientos especiales a civiles, militares y policías del Estado que hayan desarrollado funciones destinadas a la restitución del orden democrático y a la vigencia del Estado de derecho.

“Es para brindarle confianza a estos ciudadanos y garantías de que las instituciones legítimas van a ofrecer y proteger su actuación; la que hayan ejecutado, la que estén ejecutando y la que ejecuten en el futuro”, agregó Díaz.

El documento regulará las conductas ejercidas por trabajadores, sindicatos, gremios,  funcionarios y trabajadores al servicio del Estado que en el marco de protestas sociales hayan gestionado el reclamo de un derecho previsto en la Constitución.

“Los llamados a actuar deben sentir la seguridad de que sus instituciones legítimas estamos trabajando para blindar sus actuaciones. No serán en vano, por el contrario, serán protegidos y no serán objeto de persecución penal al momento que se imponga nuevamente el estado de derecho”, dijo la fiscal en el exilio.

 También ratificó que las organizaciones tienen la responsabilidad de crear condiciones necesarias para que ocurra un desenlace a la crisis que atraviesa el país, esta es la razón de que este proyecto ha sido estructurado con mucha cautela, porque, “lamentablemente”, se han agotado todas las vías institucionales.

El proyecto de  ley consta de 19 artículos y se incluyen delitos como: traición a la patria, rebelión, conspiración, ultraje al centinela, entre otros. De ella quedan excluidos los delitos relacionados a la corrupción, al narcotráfico, legitimación de capitales, violación a los derechos humanos y hechos en los que sean víctimas niñas, niños y adolescentes.

Lascia un commento