Condenados militares acusados de participar en intentona golpista

El abogado Gonzalo Himiob
Las sentencias, varían entre tres y hasta casi seis años, Los militares son acusados de participar en un intento de golpe en 2015

CARACAS – El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, indicó  que la justicia militar venezolana condenó a ocho personas, cinco de ellas militare,s “por admisión de los hechos”. Fueron acusados de participar en 2015 en un atentado, mejor conocido con el nombre de “Golpe Azul”, contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Las sentencias, que varían entre tres y hasta casi seis años, se dan luego de que en abril pasado se anulara, sin explicación, el juicio por el que ya habían sido condenados con hasta diez años de prisión.

Himiob detalló que el juicio culminó a las 5 de la mañana de este miércoles. Las ochos personas quedaron a la orden del Tribunal de Ejecución.

Los militares condenados por admisión de los hechos fueron: Petter Moreno a 4 años y 7 meses de sentencia;  Carlos Esqueda a 5 años 9 meses y 10 días; Luis Lugo a  4 años 9 meses y  10 días; Ricardo Antich a 4 años y  9 meses y Henry Salazar. 5 años 11 meses 10 días. 

Asimismo, dos de los tres civiles Pedro Mauri y Luis Colmenares fueron condenados a tres años y dos meses de prisión, mientras que Jesús Salazar recibió una condena de tres años, cuatro meses y 20 días.

Fue a  principios del año 2015 cuando Nicolás Maduro informó que su Gobierno había descubierto un plan de golpe para destituirlo del poder  y que se trataba del intento de utilizar a grupos de oficiales de la aviación militar para provocar un atetando en el país. El plan golpista habría sido “trazado desde Washington”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió a esos señalamientos tachando de “ridículas” las acusaciones del presidente de Venezuela sobre el papel de Washington en la organización del supuesto intento de golpe de Estado.

Liberan 17 estudiantes en Nueva Esparta

Por otra parte, La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, informó este miércoles la liberación de 17 jóvenes estudiantes detenidos en el estado Nueva Esparta.

Los jóvenes liberados son: Ángel Biagnini , Miguel Ferrer, Moisés Ferrer, Pedro Farías, Luis Martínez, Jesús Sánchez, José  Rosas, Andrés Ardiendo, Andrés Chimaras, Jesús Caraballo, Humberto Gómez, Luis Sánchez, Carlos Caraballo, Carlos Millán, Luis Enrique Mata,  Zahir Morales y Jhemsem Silva

El dictamen lo emitió el Tribunal Décimo Sexto Militar del estado Anzoátegui y deja en libertad plena a este grupo de personas, en su mayoría jóvenes que se encontraban recluidas en diferentes cárceles del oriente del país, luego de ser detenidas en diferentes protestas antigubernamentales originadas el pasado año.

Lascia un commento