Gobierno y sector minero generaron más de 200 alianzas

La meta de este año es llegar a 500 uniones para fortalecer la producción del sector minero

CARACAS – El Ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano, informó que se han generado  292 alianzas estratégicas desde la creación del Ministerio. Se ha  desarrollado  el Arco Minero del Orinoco, como parte del plan para el fortalecimiento de la economía nacional.

“Estamos afianzando nuestro control con el tema de desarrollo de esta área estratégica (…) Son áreas dedicadas exclusivamente al tema de la actividad minera y para la pequeña minería, eso ha generado que tengamos a la fecha 292 alianzas estratégicas con los mineros”, precisó.

“Hay sectores mineros que están todos los días trabajando en el Arco Minero, donde hay generaciones trabajando. Los estamos reconociendo, estamos haciendo que con esas alianzas la producción que ellos tengan sean entregadas al Banco Central de Venezuela (BCV), tal como establece la Ley”, enfatizó.

Hay una diferencia con la creación de este Ministerio, un repunte en la entrega del oro. “En el 2017 en esta área de producción llegamos a entregar 8,5 toneladas de oro. El pasado sábado fue la entrega onceava de 250 kilos de oro al BCV. En el 2018 llegaremos a 8,9 toneladas” destaco Cano.

Asimismo, adelanto que están trabajando con la Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el desarrollo de fertilizantes “en una mina que se encuentran en el estado Táchira” para la industria agroalimentaria, así como con la empresa socialista Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para “los frentes de hierro, para la producción de acero y todo lo necesario para la metalurgia del país. 

Aumento del Coltan en importaciones

Fue en el año 2010 que el gobierno descubrió que  Venezuela tenía toneladas de coltán. El pasado 11 de mayo, se dio la primera  importación  de 5 toneladas  del único  lote de Coltán en 10 diferentes paletas, hacia Europa específicamente Italia,  que se utiliza en la microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial, la cual tiene un  valor de 300 mil euros.

Es justo ahora cuando el Gobierno Nacional ha decidido explotar 20 toneladas de coltán al mes a través de la empresa Parguaza, como parte de las acciones del Motor Minería para diversificar la economía nacional y avanzar hacia la construcción de un modelo postpetrolero.

Cano en su momento, recalcó que van a seguir con los procesos de exportación del coltán a través de las alianzas estratégicas que han firmado con diversas empresas mixtas de la entidad. “Aquí estamos recuperando la soberanía sobre este mineral que es de todos los venezolanos”, dijo.

Lascia un commento