OPS solicita parar con la transmisión de sarampión y difteria

La directora de la OPS aseveró que no firmó ningún acuerdo con Venezuela durante su visita, pero explicó que los trabajos de cooperación para el suministro de medicamentos continuarán
La directora de la OPS aseveró que no firmó ningún acuerdo con Venezuela durante su visita, pero explicó que los trabajos de cooperación para el suministro de medicamentos continuarán

CARACAS – Después de transcurrida una semana de la visita de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, a Venezuela, la institución regional publica su respuesta para “mantener una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y en los Estados miembro vecinos”. En la misiva la OPS le solicita a Venezuela una serie de medidas para ser realizadas en corto y mediano plazo. Entre los requerimientos se encuentra la realización “urgente” de un plan para contraatacar la transmisión de sarampión y difteria en el país.

El organismo establece que el sarampión se ha propagado en 21 estados de los 24, del país y también a Distrito Capital. Sobre la epidemia de difteria, el organismo contabiliza 160 muertes de la infección viral. La OPS también le pide a Venezuela reducir la mortalidad por malaria. Y además registra que los casos de paludismo han pasado las fronteras hasta llegar a Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago.

También se le insta al Estado venezolano a tomar las medidas necesarias para  movilizar los recursos a fin de garantizar que los servicios hospitalarios funcionen de la forma correcta. “Esto puede requerir planes de contingencia, intervenciones para garantizar la retención de la fuerza laboral existente, medidas de corto plazo para abordar las brechas de los recursos humanos, y disponibilidad de medicamento esencial y suministros”, apunta la OPS en su respuesta.

A Venezuela y sus países vecinos les solicita la inversión en la cobertura vacunal para poder lograr el 95% de vacunación en todas las comunidades y de esta manera poder prevenir futuros brotes de enfermedades tales como la difteria y el sarampión.

“Muchos hospitales funcionan en condiciones extremadamente difíciles y la Federación Médica Venezolana calcula que unos 22.000 médicos han migrado fuera del país. Esta cifra representa aproximadamente 33% de los 66.138 médicos que se informó que había en el país en 2014”, indica el documento con respecto a la actual situación hospitalaria del país.

La semana pasada la directora de la OPS visitó el país con el fin de testificar  la situación de Venezuela en materia de salud. Etienne se reunió con el actual ministro de Salud, Luis López, el mandatario nacional, Nicolás Maduro y representantes de la sociedad civil.

Sumario: La directora de la OPS aseveró que no firmó ningún acuerdo con Venezuela durante su visita, pero explicó que los trabajos de cooperación para el suministro de medicamentos continuarán

Lascia un commento