Detienen a 16 empresarios por tráfico de alimentos

El Fiscal General informó que hasta ahora tienen a 34 implicados en el incidente, de los cuales, 14 ya han sido detenidos, presentados e imputados ante los tribunales penales.

CARACAS  El fiscal general de la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, afirmó que gracias a la investigación de la operación Manos de Metal se emitieron 39 órdenes de detención, 31 alertas internacionales y 9 arrestos por contrabando de extracción.

Anunció que hasta el momento se han bloqueado 2.235 cuentas bancarias usadas para la compra y venta ilegal de dólares al costo del mercado paralelo. Además, aseveró que los acusados financiaban sus transacciones con divisas preferenciales que les otorgó el Estado. “Se pretendió jugar con el derecho humano a la alimentación de nuestro pueblo”, opinó este jueves durante una rueda de prensa.  

Agregó que también se bloquearon 309 cuentas destinadas para el pago de remesas internacionales ilegales que proceden de países como Uruguay, Honduras, Brasil, México y Colombia.   

Sentenció que ya se han solicitado 1.551 órdenes de captura en contra de personas naturales y jurídicas vinculadas con casas de cambio ilícitas, acusadas por alquilar cuentas para recibir remesas desde el extranjero de forma ilegal.      

Detalló que los involucrados están obligados por contrato a entregar un 38% de su materia prima al Gobierno Nacional y que la gravedad de los cargos que se les imputarán varían de boicot, contrabando y asociación para delinquir.

El presidente de la Comisión de la Verdad indicó que una buena alternativa sería aplicar un balance de acciones “para el combate de irregularidades que atentan contra la efectiva comercialización de alimentos, inscrita en los ataques contra la economía nacional”.