Alto comisionado continúa documentando abusos en Venezuela

El informe del alto comisionado de los Derechos Humanos detalla casos de abuso de autoridades por parte de la OLP y los homicidios ocurridos a manifestantes en las protestas del 2017
El informe del alto comisionado de los Derechos Humanos detalla casos de abuso de autoridades por parte de la OLP y los homicidios ocurridos a manifestantes en las protestas del 2017

CARACAS – El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, realizó un llamado de atención a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue los “abusos” ocurridos en Venezuela. Al Hussein hace el llamado, al acusar al estado venezolano de no tener “la capacidad ni la voluntad” de enjuiciar a los violadores de derechos humanos en el país.

Las declaraciones del alto comisionado vienen con motivo de la presentación del segundo informe a distancia sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. El informe detalla numerosos casos de abusos de las fuerzas del Estado como homicidios, presuntas ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias a manifestantes y opositores al Gobierno.

En el informe se documentan hechos como las 505 muertes a manos de los cuerpos de seguridad en la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP) llevada a cabo desde el año 2015. Además, en el informe aparecen casos como los asesinatos de manifestantes durante las protestas del año 2017 y al menos 90 casos de tortura desde el año 2014.

Pocos días atrás, el propio alto comisionado manifestó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su “creencia firme” en que se necesita establecer una comisión de investigación sobre las violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela. Aseguró que por los momentos, seguirá llevando a cabo el seguimiento a distancia de la situación, ante la prohibición del Gobierno de darle acceso al país.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, aseguró que Antonio Guterres considera impactante el número de abusos documentados en Venezuela por el alto comisionado de los Derechos Humanos. Para el máximo exponente de la ONU, el informe demuestra “la necesidad de un diálogo político y una solución política totalmente incluyente”.