Detienen 59 colombianos en Caracas. La Onu desaprueba

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), organismo adjunto a la ONU, en su más reciente informe, publicado este viernes, calificó como “ilegal” la detención de 59 colombianos en Caracas, los cuales ya llevan 658 días privados de libertad
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), organismo adjunto a la ONU, en su más reciente informe, publicado este viernes, calificó como “ilegal” la detención de 59 colombianos en Caracas, los cuales ya llevan 658 días privados de libertad

CARACAS – El gobierno venezolano, mediante decreto del presidente Nicolás Maduro, ordenó la captura y encierro de 59 colombianos en el territorio venezolano, Fueron acusados de supuestamente conspirar para desestabilizar su gobierno. Esta acción es desaprobada por la ONU.

La Acnudh documentó una serie de entrevistas con las víctimas entre el 16 y 19 de enero de 2018. Estas señalaron  que fueron detenidos en varias operaciones de seguridad y partes de una Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), llevadas a cabo en un lapso de varios días entre agosto y septiembre de 2016.

Los colombianos que fueron entrevistados, por representantes  de la ONU, alegaron que el mandatario venezolano los acusó públicamente “de pertenecer a fuerzas paramilitares colombianas”. Además, en la entrevista los detenidos denuncian las condiciones precarias de la celda en la que fueron encerrado. Dijeron, que no veían la luz natural y recibían muy poca comida una vez al día. Sus familias debían, de hecho, llevarles la mayor parte de los alimentos

Además, aunque los detenidos tenían problemas de salud, no recibieron el tratamiento ni la medicación adecuada. Si bien la jueza ordenó someterlos a exámenes médicos, los reclusos no fueron transferidos a la medicatura forense.

El informe que fue titulado ‘Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin’ especifica también, en un apartado, que al comienzo eran 61 detenidos.

El número de detenidos, se redujo ya que un hombre y una mujer fueron liberados por razones humanitarias. Poco después de su liberación, el hombre murió de insuficiencia respiratoria aguda provocada por una infección respiratoria

El 21 de noviembre de 2017, un juez ordenó la puesta en libertad incondicional de los detenidos dado que nunca habían sido objeto de una orden de detención y no habían sido detenidos en flagrante. Sin embargo, el informe recalca que al momento de redactarse el documento “no habían sido puestos en libertad”.

La Cancillería colombiana dice que han remitido más de 40 notas diplomáticas a distintas instancias de la Administración venezolana sobre la situación de los detenidos, pero que no ha recibido respuesta a ninguna.

Marivic Merola 

Lascia un commento