Parlamento Europeo confirma primera delegación a frontera con Colombia

La delegación del Parlamento Europeo se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y con la Cruz Roja una vez lleguen a la frontera entre Colombia y Venezuela
La delegación del Parlamento Europeo se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y con la Cruz Roja una vez lleguen a la frontera entre Colombia y Venezuela

CARACAS –  La delegación del Parlamento Europeo que se dirigirá a la frontera entre Colombia y Venezuela estará encabezada por el eurodiputado español  del Partido Popular (PP) Agustín Díaz de Mera. La visita se realizará a territorio colombiano a partir del 25 de junio, y la delegación estará compuesta por otros ocho diputados europeos de distintos grupos parlamentarios entre los que se encuentra la integrante del mismo partido Verónica Lope.

El pasado siete de junio en una conferencia de presidentes de grupos políticos, el Parlamento Europeo aprobó enviar dos delegaciones a las fronteras de Venezuela con mayor flujo de migrantes como lo son las de Colombia y Brasil. El objetivo planificado de los parlamentarios europeos es el de coordinar un plan de ayuda humanitaria europea en la región.

Una vez en la frontera, la delegación encabezada por Díaz de Mera sostendrá reuniones con las organizaciones que atienden a los migrantes en ese territorio: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Cruz Roja. Además, sostendrán encontrarán a las principales autoridades de la región como el alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas, y el gobernador de la región norte de Santander, William Villamizar.

Posteriormente, los enviados por el Parlamento Europeo se dirigirán a la capital de Colombia, Bogotá, para reunirse con otras autoridades del país. En ese encuentro estará presente el coordinador de la Presidencia para la crisis con Venezuela, Felipe Muñoz, y los ministros María Ángela Holguí, Relaciones Exterioresn; Guillermo Rivera, de Interior; y Luis Carlos Villegas, de Defensa.

El Parlamento Europeo intentó quería enviar una misión directamente a suelo venezolano, pero esta opción ha quedado descartada por el impedimento del gobierno venezolano para que esto se realice. Esta medida fue propuesta por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que continúa solicitando al presidente Nicolás Maduro que permita entrar una delegación al país.

Lascia un commento