Desde el 15 de junio rige el nuevo aumento salarial

Cendas, “no expresa la realidad de la economía venezolana”, aseguró el ministro de Trabajo, haciendo referencia del organismo cuando posicionó la canasta básica familiar en 220 millones de bolívares
Cendas, “no expresa la realidad de la economía venezolana”, aseguró el ministro de Trabajo, haciendo referencia del organismo cuando posicionó la canasta básica familiar en 220 millones de bolívares

CARACAS – Eduardo Piñate, ministro de Trabajo, explicó que el nuevo incremento salarial, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, entró en vigencia desde el pasado 15 de junio, pues así se establece en el decreto que entregó el Ejecutivo nacional. Manifestó que el aumento es la respuesta del Gobierno nacional a la crisis que “está enfrentando” el País, producto de “guerra económica”. Además, afirmó que el componente especulativo de la inflación en Venezuela, según los estudios hechos en los años 2016 y 2017, oscilan en el 70%.

“Eso tiene que ver con la anarquía que han instrumentado los sectores empresariales en el establecimiento de los precios – dijo – Han sido vulnerados los sistemas de establecimiento de precios, desde su fijación hasta su

Y señaló que por este motivo el Estado “ha tenido que tomar decisiones de protección del salario, del trabajador y los ingresos para mantener la posibilidad y las capacidades de compra del pueblo”.

“Es una línea de defensa del salario – comentó -. Por eso los incrementos recurrentes que se han venido haciendo. Si no fuese así, el pueblo estaría en una situación muy mala”.

Según la percepción de Piñate, el verdadero motivo del aumento de los precios “es distinto”. Asegura que quien incrementa los precios de los productos “son quienes monopolizan este país, la producción, la comercialización y la importación”, haciendo alusión a los empresarios.

“Los grandes empresarios de este país, los que mantienen la anarquía de los precios son quienes los suben . El Gobierno ha tenido que recurrir al incremento salarial, de los bonos, de las pensiones, etc., un conjunto de decisiones tomadas en función de de la defensa del pueblo”, apuntó.

Mencionó que existe un criterio por parte de los sectores empresariales del país con un “objetivo político” el cual consiste en aumentar los precios en diversos productos, “romper la conexión de la mayoría del pueblo y el presidente Maduro para destruir la revolución bolivariana”. Con respecto a esto enfatizó que si el Gobierno nacional “no hubiese desarrollado una política de defensa del ingreso familiar, uno pudiera decir que nuestro pueblo se estaría muriendo de hambre, estaríamos en la situación de 1989” refiriéndose a El Caracazo.

Cendas “no expresa la realidad”

Asimismo, aseveró que la organización Cendas, “no expresa la realidad de la economía venezolana”, refiriéndose cuando el organismo posicionó la canasta básica familiar en 220 millones de bolívares y dijo “siempre elevan y se han hecho de la magnificación y de la manipulación de la cifra de la canasta, un elemento para sostenerse”.

“El ingreso mínimo legal llegó a 5.196.000, pero existe una política de bonos, existe una política de defensa del ingreso, acompañando el salario que incrementa (…). El análisis hay que hacerlo globalmente. Existe una política de protección. Hay que sumarle las políticas impulsadas por el Gobierno”, señaló.

Lascia un commento