Quevedo fracasa en la OPEP

Manuel Quevedo aseguró que las sanciones de Estados Unidos sobre funcionarios del gobierno venezolano han inmovilizado a PDVSA y afirmó que están tratando de asfixiarla
Manuel Quevedo aseguró que las sanciones de Estados Unidos sobre funcionarios del gobierno venezolano han inmovilizado a PDVSA y afirmó que están tratando de asfixiarla

CARACAS – El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, participó en la 174° reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realiza junto con otros países productores que no forman parte de la OPEP en Viena. El ministro desvió la atención medianamente sobre el tema de la producción de barriles dando paso a las sanciones económicas de Estados Unidos a funcionarios venezolanos.

Mientras que Venezuela continúa con un declive de grandes magnitudes en su producción petrolera, Quevedo dedicó su derecho de palabra para denunciar sanciones de Estados Unidos contra el gobierno venezolano que no han sido dirigidas hacia PDVSA. Sin embargo, el ministro aseguró que las sanciones han prácticamente inmovilizado a PDVSA y acusó a Estados Unidos de tratar de asfixiarla.

Quevedo tomó el papel de víctima durante la reunión y solicitó al resto de los países que no ignoren la situación de Venezuela, ya que “podría ser cualquiera de ellos”. Calificó las acciones de Estados Unidos como “una guerra no convencional” y aseguró que se trata de una medida de presión internacional ante la política soberana y anti imperialista del presidente Nicolás Maduro.

Quevedo no pudo desviar la atención

Pese a las peticiones llevadas a cabo por Quevedo, la posición adoptada por Venezuela e Irán fue la que resulto vencida ante la proposición liderada por Arabia Saudita en esta reunión. Durante la reunión, se acordó aumentar en un millón de barriles de petróleo diarios la producción de los países de la OPEP y el resto de naciones aliadas.

Actualmente, los países de la OPEP están produciendo apenas entre 600 mil y 700 mil barriles de petróleo por debajo del acuerdo al que se había llegado. La producción de la organización se ha estancado por la incapacidad de algunos países de incrementar su oferta, o, como el caso de Venezuela, que disminuyó su producción en más del 20% desde el último trimestre de 2017.