Sector salud, paro nacional

José Luis Viera y Giovanni Vielma, secretario ejecutivo y secretario general del Sindicato de la Salud, anunciaron que se llevaría a cabo un paro nacional del sector de la salud. El cual, fue llevado a cabo este lunes
José Luis Viera y Giovanni Vielma, secretario ejecutivo y secretario general del Sindicato de la Salud, anunciaron que se llevaría a cabo un paro nacional del sector de la salud. El cual, fue llevado a cabo este lunes

CARACAS.-En el pronunciamiento de este lunes, la Federación  de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud),  fue anunciado un paro nacional en el que se explicó que durante la protesta, solo atenderán estrictas emergencias y actos quirúrgicos.

Reunidos en asamblea en todos los centros, los trabajadores del sector explicaron que el motivo de esta protesta es por la emergencia a la que los ha llevado la delicada situación que viven, debido a los irrisorios salarios y que no les alcanza para el sustento diario. Además que se les complica costear los pasajes desde y hasta sus sitios de trabajo.

Debido a esas exigencias de la protesta, se unieron al paro nacional el personal obrero y los encargados de historias médicas quienes declaran el paro indefinido.

El secretario general, Vielma, explicó que las enfermeras ganan un sueldo de 600.000 bolívares quincenal e indicó que actualmente no tienen suficiente personal para cubrir los servicios.

Los trabajadores indicaron que una enfermera apenas gana 500.000 bolívares. Sumándose al paro recintos médicos como El Periférico de Catia, Hospital J.M de los Ríos, el Hospital Universitario, los enfermeros del Luis Razetti, la maternidad de Santa Ana, El Algodonal y las enfermeras de Mérida, el Instituto Autónomo del Hospital Universitario de Los Andes, entre otros.

Entre las denuncias, las enfermeras de los hospitales explicaron que su sueldo es insuficiente y que “los hospitales se han quedado solos ya que las enfermeras han emigrado” y así con pancartas se presentaron a sus áreas de trabajo.

Sueldos insuficientes, precarias condizione de trabajo

El descontento en el área de salud dentro del país, es muy notorio y tras el paro nacional de este sector, se han observado protestas contundentes cuyas exigencias van más allá de mejoras en sus sueldos.

Personal médico y familiares de los pacientes del Hospital Pediátrico Elías Toro de Caracas protestan este lunes por falta de insumos y comida para los niños y aumentos salariales.

Los manifestantes, aseguraron que la escasez de insumos y alimentos ha causado la muerte de varios niños en el centro de salud. Durante las protestas a nivel nacional, se dice que las autoridades han hecho caso omiso de las exigencias.

“Las madres queremos insumos, mejor comida, más personal para la atención de nuestros hijos. No tenemos dinero para comprar insumos”, dice uno de los carteles.

Marivic Merola