Rescate del Sistema Eléctrico podría costar 9mil millones de dólares

Solo en recuperar las plantas hidroeléctricas del bajo Caroní, Gurí, Macagua y Caruachi serían necesarios unos $1.000 millones.

CARACAS –  El ingeniero eléctrico, Augusto Gómez, informó que para que se rescate el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se necesitaría un presupuesto de 9.000 millones de dólares, siendo esta solo la inversión mínima. La meta es recuperar 6.000 megavatios que hacen falta para poner al día buena parte de las distintas termoeléctricas del país. 

Según el ingeniero, se necesitaría $3.000 millones para generación en tanto que, para rescatar las plantas hidroeléctricas del bajo Caroní, Guri, Macagua, Caruachi, Santo Domingo, Uribante y Caparo serían necesarios unos $1.500 millones.

También a ese monto se necesitarían 4.500 millones de dólares adicionales para recuperar la generación en términos de transmisión. Agregado a todo eso las líneas troncales del Guri están limitadas por su capacidad. Será necesario construir otra línea con una capacidad de 800 kilovatios para poder transmitir la energía. Esto sumaria $1.500 millones y se estima que en la distribución serian otros $3.000 millones.

“Estaríamos hablando de más de 9.000 millones de dólares únicamente para la recuperación del Sistema”, puntualizó.

Asimismo, explicó que si se logra recuperar el crecimiento económico y se rescatan las empresas de Guayana y el sistema industrial del país se incrementaría en unos 1.000 megavatios anuales la demanda, hecho que implicará unos $2.000 millones adicionales para poder satisfacer los requerimientos.

Aclaró que “cualquier cifra es sumamente imprecisa por la falta de información y transparencia que hay en el sistema por parte del Ejecutivo.

El ingeniero realiza sus estimaciones en funciones de las fallas que presenta el sistema, así como también de la cantidad de energía y potencia que está faltando, donde se puede inferir el estado en el cual se encuentran la mayoría de las plantas.

Respecto al origen de los fondos para emprender las inversiones demandadas por el SEN  se considera que tendrían que venir préstamos externos o fondos privados, esto último en caso de que se reforme la actual ley.

“No podría hacerse con recursos del Estado porque Petróleos de Venezuela (PDVSA) está deteriorada y no puede aumentar su producción”, comentó  Gómez apuntando que hacen falta fuel oil y diesel para el funcionamiento de las plantas que demandan una inversión de 900 millones de dólares anuales.

Nuevos planes del Gobierno

El Gobierno nacional ordenó este sábado a sus distintos ministros a atender de “manera inmediata las urgencias” en los servicios públicos como el agua, electricidad, gas y transporte público de pasajeros, anunció el vicepresidente para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez

Rodríguez declarò que los servicios públicos ocuparon la atención de los altos funcionarios del gobierno, encabezados por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien presidió la reunión del Consejo de Ministros, la segunda que se realiza desde que el presidente Nicolás Maduro fue juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente, tras los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo.

Fue en el año 2017 cuando el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que había llegado a el estado Nueva Esparta un segundo turbogenerador que permitió incrementar la energía en 70 megavatios (MW), que suplirá a la máquina Juan Bautista Arismendi que ya cumplió con su vida útil, tras no entrar en el sistema de administración de carga del año 2016, por lo que no contó con el mantenimiento necesario

El pasado mes de mayo se intensificaron  los apagones de los estados: Zulia, Tachira y Merida, alcanzando más de 12.430 apagones, donde el principal afectado era el estado Zulia.

Por su parte Aixa López, integrante del Comité de Afectados por los Apagones, reitera que es necesario reestructurar el Ministerio de Energía Eléctrica y elaborar un plan para la recuperación del sector que contemple acciones a corto, mediano y largo plazo

Para López los problemas del SEN no son originados por una falla no coyuntural sino por deficiencias en todo el sistema. Por ello, considera pertinente que se realice un diagnóstico general del sector..

Lascia un commento