Ops exhortó al gobierno a tomar medidas

Según un documento, que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE, se ha detectado cifras alarmantes de crecimiento de enfermedades que se pensaban erradicadas

CARACAS – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado  al gobierno de  Venezuela  realizar labores urgentes para detener la grave transmisión del sarampión y la difteria, así como atender el incremento de la mortandad mortalidad causadas por la malaria. También que se implemente acciones para racionalizar y movilizar los recursos existentes que aseguren el funcionamiento de los servicios hospitalarios

La organización ofrece, en un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias Efe, cifras actualizadas de la transmisión de enfermedades como la malaria, el sarampión, la tuberculosis, la difteria y el sida.

La OPS, en la 162° sesión del Comité Ejecutivo que se realizo la semana pasada en Washington, el documento mencionó el aumento significativo de la malaria en Venezuela desde 2015, cuando se registraron 136.000 casos, que pasaron a 406.000 en 2017

Esta situación  se ha ido desarrollando principalmente por la migración de personas infectadas en áreas mineras del estado de Bolívar a otras zonas del país. Las enfermedades se han propagado por la escasez de medicamento y el alto precio de los que todavía se consiguen.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado los riesgos con respecto a los aumentos de casos de malaria en las zonas fronterizas de los otros países y el surgimiento de nuevos tipos de malaria resistentes a los antipalúdicos.

El sarampión se ha expandido a 21 estados del país. El primeyr caso se detectó en julio del año pasado. Hasta ahora han confirmado 2.285 casos. Brasil, Colombia y Ecuador han reportado denunciado casos importados de Venezuela.

También el sida ha evolucionado desde el año 2016 con un 24 % de aumento con respecto a años anteriores donde actualmente hay una incapacidad en Venezuela para brindar el tratamiento a los ciudadanos que lo requieren.

“El Programa Nacional de VIH/Sida informa de que 69.308 de los 79.467 pacientes de VIH registrados para un tratamiento antirretroviral no lo están recibiendo. Quince de los veinticinco antirretrovirales comprados por el Gobierno están agotados desde hace más de nueve meses”, reveló el documento

La OPS precisa que los casos de tuberculosis han aumentado a 10.000 casos en el 2017 superando al año 2014 con 6.063 casos. 

Sobre el aumento de esas enfermedades, la Organización Panamericana de la Salud confirmó las dificultades con las que operan muchos hospitales. Y cita estimaciones de la Federación Médica Venezolana que señala que unos 22.000 médicos han abandonado el país. Esto representa el 33 % del total. Además, 6.000 bioanalistas y técnicos de laboratorio han emigrado, así como entre 3.000 y 5.000 enfermeros.

Los servicios más afectados por esa emigración han sido neonatología, anestesiología, emergencias y cuidados intensivos.

Lascia un commento