Parlamento Europeo gestiona ayuda para venezolanos refugiados en Boa Vista

Tras evaluar las dificultades que padecen los refugiados en suelo brasilero, la UE aprobó una primera ayuda de 5 millones de euros, más no descarta que se envíen nuevos recursos porque la dramática situación que allí se vive es sumamente grave
Tras evaluar las dificultades que padecen los refugiados en suelo brasilero, la UE aprobó una primera ayuda de 5 millones de euros, más no descarta que se envíen nuevos recursos porque la dramática situación que allí se vive es sumamente grave

BOA VISTA – Luego de corroborar la difícil situación que enfrentan los venezolanos refugiados en Roraima, el Parlamento Europeo manifestó su disposición a solicitar ayuda a la Unión Europea para atender a las casi 50 mil personas que han sido acogidos en Boa Vista, uno de los estado más pobres de la vecina nación brasilera.

Francisco Assis, representante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y presidente del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, luego de una visita de tres días en la región, evaluó  la situación que enfrentan y las condiciones en que se encuentran las miles de ciudadanos que huyeron de Venezuela debido a la crisis económica y social.

El eurodiputado señaló que la solución para esta crisis es un cambio de régimen en Venezuela y que, además de presionar por una apertura política y adoptar sanciones que no perjudiquen más a la población, el Parlamento Europeo ha recomendado al Consejo Europeo que envíe ayuda para los venezolanos que huyen de su país, reseñó EFE.

“La solución pasa por un cambio de régimen en Venezuela porque eso permitirá que estas personas puedan regresar a su país de origen, que es lo que más quieren. No hay otra solución y son los propios venezolanos los que tienen que resolver el problema”, dijo.

Destacó que hay que alertarle al mundo la gravedad de lo que ocurre y ayudar financieramente a los refugiados.

La UE tiene fondos previstos para responder a este tipo de situaciones y aprobó en principio un auxilio de 5 millones de euros para los  venezolanos en condición de refugiados que se encuentran en  Brasil y agregó que es posible que se envíen más recursos porque la problemática que allí se enfrenta en bastante grave.

La dura realidad

Según Acnur, institución que se encarga de asistir a los emigrantes que llegan a Brasil, de los 50 mil venezolanos que se encuentran en Roraima, la cifra podría elevarse ya que el promedio en los últimos meses fue de 400 por día, unos 25 mil se instalaron en Boa Vista, la capital regional, lo que equivale a que  7,5% de la población total de esta ciudad carezca de recursos para atender tal éxodo.

“Los cuatro refugios visitados por la delegación europea solo tienen capacidad para 1.400 personas, por lo que muchos inmigrantes viven en las calles mientras esperan cupos en los abrigos o que las autoridades los envíen a otras ciudades de Brasil, en un proceso de “interiorización” aún incipiente.

Según datos oficiales, en los nueve centros construidos hasta ahora en Roraima para acoger el intenso flujo migratorio viven unos 4.200 venezolanos, mientras que otros 527 fueron trasladados a las ciudades de Manaos, Cuiabá y Sao Paulo para iniciar su interiorización.

“El problema supera a Boa Vista y a Roraima y tiene que ser asumido por todo Brasil. Pero confío absolutamente en los brasileños y creo que Brasil sabrá encontrar una respuesta para este asunto, incluso porque el propio pueblo brasileño es resultado de migraciones”, indicó el eurodiputado.

Se supo que la Alcaldía de Boa Vista  ofrece al día 10.800 platos de comida y matriculó en las escuelas públicas a 2.300 niños venezolanos a quienes se les ofrece los servicios de salud, pero ya  no disponen de más recursos, por eso piden que otras ciudades de Brasil se sumen y acepten que el problema es de todo el país y no sólo de Boa Vista.

 

 

Lascia un commento