Ley Robin Hood no tiene fecha para debate

La ley Robin Hood formaría parte del andamiaje legal de una eventual transición por lo que la fecha para llevarla a debate significaría una decisión política
La ley Robin Hood formaría parte del andamiaje legal de una eventual transición por lo que la fecha para llevarla a debate significaría una decisión política

CARACAS – La ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción, también conocida como la ley Robin Hood, ya está casi lista, así lo afirma el jefe de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. Esta ley tiene como objetivo recuperar activos del estado que se han perdido como consecuencia de la corrupción en las instituciones y empresas públicas.

Guaidó aseguró que aproximadamente en un mes debe estar finalizado el proyecto para llevarlo a una segunda discusión. Sin embargo, aun no tienen planificada la fecha para llevarla a debate en plenaria en la AN. Según el diputado, se trataría esta de una decisión política, puesto que la ley Robin Hood forma parte del andamiaje legal para una eventual transición.

La motivación de la ley Robin Hood

El proyecto de ley Robin Hood fue aprobado en sesión ordinaria el pasado 14 de diciembre. El diputado Guaidó, que desde el principio fue el principal promotor de la idea, indicó que se calcula que los activos perdidos por concepto de la corrupción oscilan entre 300 y 600 mil millones de dólares y que se encuentran “difuminados” por todo el planeta.

En esa oportunidad, las denuncias por corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron el detonante para que se aprobara el proyecto de ley. La versión de Juan Guaidó manifiesta que esta situación fue notificada al ex presidente de la empresa, Rafael Ramírez, y este no hizo nada. Además, acusó al presidente Nicolás Maduro y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de encubrimiento.

Acorde al último Índice de Percepción de Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional publicado en febrero de este año, Venezuela sería el país más corrupto de América. Además, el país figura entre los 10 más corruptos del mundo, ubicándose en la posición 169, de 178 naciones evaluadas en el ranking del 2017.