La Italianidad en los negocios representada en empresas familiares

La investigadora Patricia Monteferrante achaca el éxito de las empresas familiares italianas a la resiliencia en los momentos de dificultades
La investigadora Patricia Monteferrante achaca el éxito de las empresas familiares italianas a la resiliencia en los momentos de dificultades

CARACAS – En el marco del Giro d’Italia en Venezuela se llevó a cabo el foro “La Italianidad en los Negocios” el lunes 25 de junio en las instalaciones del IESA en Caracas. Un evento en el cual se dejó en evidencia la resiliencia de los empresarios italianos o de origen italiano en Venezuela y las ventajas que aportan las empresas familiares para tener una mayor garantía de éxito en los negocios.

La voz de apertura alrededor de las 10 y media de la mañana, el embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, se mostró agradecido por la oportunidad de ir más allá de la cultura en el “giro” y poder conversar acerca del ámbito empresarial. Subrayó que “los hombres de economía son los que pueden aportar soluciones a largo plazo” y en ese aspecto manifestó que “los italianos recibimos mucho pero también dimos mucho” a raíz de la gran migración en Venezuela.

Tras las palabras del embajador, fueron las investigadoras, también de origen italiano, Nunzia Auletta y Patricia Monteferrante quienes marcaron la pauta del evento. Auletta destacó la característica principal que tienen las empresas familiares que sería la mezcla de amor y trabajo. Por su parte, Monteferrante recalcó acerca del capital paciente y la necesidad de una visión en el tiempo para la manutención de la familia.

Posteriormente se dio paso desde Italia y vía web a algunos expertos en la materia para hablar acerca de las ventajas y desventajas de tener empresas familiares. En esas voces aportaron Andrea Calabró, así como Matteo Caroli, quien destacó la necesidad de diferenciación a través del “made in Italy”. Además, también vía videoconferencia, el presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, Alfredo D’Ambrossio conversó acerca de cómo los italianos en el mundo deben proyectarse a largo plazo.

Para el final de la jornada, se dio paso a la parte emotiva del evento. Empresarios italianos, junto a sus familias, brindaron su experiencia exitosa como empresas familiares. Empresas de renombre en el país como Duncan y Cisa ofrecieron palabras de optimismo acerca del éxito en los negocios a pesar de los tiempos de crisis y la capacidad de exportación. Por otro lado, Betty Amadio de alimentos Amadio habló sobre la capacidad de recuperación ante las adversidades a través de la experiencia del saque de su fábrica en el año 2017.