Europarlamento discute éxodo y crisis venezolana

El Parlamento Europeo (PE) manifestó su preocupación por el éxodo de ciudadanos venezolanos y alegó que considera la situación venezolana se extenderá, mientras tanto deberán ofrecer asesoría a los distintos países que brindan apoyo a los venezolanos sobre las políticas migratorias y procesos de acogida de los emigrantes
El estudio fue presentado durante el primer informe de inversiones migratorias de la empresa, en la Casa de Italia de Maracay.

CARACAS.- Se llevó a cabo la visita del Parlamento Europeo (PE) a Colombia para estudiar sobre el terreno la realidad de la migración venezolana. Los representantes del parlamento se mostraron preocupados por el éxodo de ciudadanos venezolanos porque considera que la crisis será larga.

La misión conformada por cinco parlamentarios europeos de diferentes partidos visitó centros de ayuda, albergues, comedores y puestos de salud atendidos por el Gobierno o por organismos internacionales para conocer de primera mano el impacto de la llegada masiva de migrantes.

En este sentido, Díaz de Mera, del Partido Popular Europeo (PPE), anunció un proyecto de resolución que se presentará a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo. El objetivo es hacer visible esta crisis humanitaria.

“Una vez aprobado (el documento), se dará a conocer al mundo, para que el mundo conozca la dimensión de la tragedia venezolana y el valor de respuesta del pueblo colombiano” añadió.

En otra instancia, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, subrayó “la generosidad de Colombia en hacer frente a esta situación de naturaleza muy compleja”.

Además de Díaz de Mera, integran la misión Verónica Lope Fontagné y José Inacio Faria, también del PPE; Beatriz Becerra Basterrechea, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde) e Ignazio Corrao, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD).

A principios de mes, la UE anunció haber destinado 35 millones de euros (casi 41 millones de dólares) a  la atención de los ciudadanos venezolanos que abandonan el país.

Cerca de 355 mil venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de medicinas y alimentos y otros para abandonar definitivamente el país.

Venezolanos refugiados en Brasil

Eurodiputados encontraron a venezolanos refugiados en Brasil

La delegación del Parlamento Europeo que el martes visitó diferentes albergues para refugiados en Colombia, estuvo en Brasil. Se desplazó hasta Pacaraima, en la frontera entre los dos países y por donde pasa toda la migración venezolana, para evaluar la situación en el terreno.

En Pacaraima, la delegación visitó las instalaciones provisionales montadas por el Ejército para atender a los cerca de 700 venezolanos que ingresan diariamente a Brasil por este paso fronterizo, de los cuales 400 solicitan refugio o residencia provisional en este país.

Brasil fue elogiado por su respuesta ante la “catástrofe social” provocada por la fuga de miles de venezolanos de su país, pero tendrá limitaciones para atender a los refugiados en caso de que aumente el actual flujo, afirmó un vocero del Parlamento Europe

Marivic Merola

Lascia un commento