Vicepresidente de E.E.U.U llega a Ecuador para hablar de Venezuela

Con esta segunda parada de su gira por Latinoamérica quiere expresar su preocupación por la situación venezolana y lograr hacer un cambio

CARACAS – El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se reunió con el Presidente de Ecuador Lenín Moreno con el fin de discutir temas como el impulso de la relación comercial con Venezuela y aportar posibles soluciones para sopesar la situación política y económica. 

Con esta gira, Pence trata de impulsar directamente a las naciones con el fin de convencerlos de que “hagan más” para aislar al gobierno de Nicolás Maduro y sumar apoyos adicionales a la causa. A principios de mes intentó convencer a Moreno de votar a favor de suspender a Venezuela de la OEA, pero Ecuador, respondiendo a su reciente política de no injerencia referente a este tema, decidió abstenerse.

Por otro lado, la agenda de la reunión comprende el tratamiento de temas como el comercio exterior, seguridad, lucha contra el narcotráfico y la situación actual de los migrantes ecuatorianos en los Estados Unidos. 

Moreno, en un intento de diferenciar su gobierno con el de su predecesor Rafael Correa, se trazó el objetivo de “refrescar las relaciones internacionales” e impulsar el intercambio comercial con E.E.U.U. Por su parte, Pence enfatizó que su país “busca ahondar en la relación comercial bilateral y acuerdos preferenciales que permitan aumentar las exportaciones no petrolíferas”.

En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, agregó que “Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y queremos enfatizar en la búsqueda de accesos para nuevos productos ecuatorianos, de un mecanismo de mayor seguridad para nuestro comercio”.

De esa manera, Mike Pence luego finalizará su gira en Guatemala, donde visitará a los damnificados por el Volcán de Fuego, que ha causado al menos 112 muertos en ese país. Además, la agenda de su reunión con el Presidente, Jimmy Morales, también va a comprender el tema de la suspensión de Venezuela ante la OEA. 

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, manifestó su rechazo ante “ataque” que pretende ejecutar los Estados Unidos a Venezuela. Tachó a Pence de “inmoral”, de violar los Derechos Humanos de los venezolanos y solicitó que atendiera la situación migratoria en los Estados Unidos en lugar de acusar “sin fundamentos” al Gobierno Nacional.

Señaló que la gira del vicepresidente y su objetivo de tratar el tema de la situación venezolana “deja en claro que la oposición no sirve”, y señaló que estas acciones no van a amedrentar a la Revolución Bolivariana ni al pueblo chavista. 

Lascia un commento