Trinidad y Tobago recibirá gas de Venezuela

En las próximas semanas se precisarán aspectos del convenio en el que Venezuela suministrará gas a Trinidad y Tobago. El campo de Loran-Manate que se desarrolla entre ambas naciones, tiene capacidad para 10,2 billones de pies cúbicos
En las próximas semanas se precisarán aspectos del convenio en el que Venezuela suministrará gas a Trinidad y Tobago. El campo de Loran-Manate que se desarrolla entre ambas naciones, tiene capacidad para 10,2 billones de pies cúbicos

PUERTO ESPAÑA –  El ministro de la Fiscalía General y Asuntos Legales de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó que se está negociando un  acuerdo para que Venezuela suministre gas a la nación caribeña a través de la frontera.

Debido a que aún hay  que precisar detalles sobre el acuerdo, los directivos de la compañía Shell y la delegación oficial de Trinidad y Tobago establecieron efectuar una reunión en los próximos días en la capital venezolana.

Ambos países negocian desde hace algún tiempo el desarrollo de gas en el campo Loran-Manatee que se extienden a lo largo de la frontera marítima común, el cual se calcula que tiene capacidad para 10,2 billones de pies cúbicos (TCF) de gas.

Las dos naciones suscribieron  un acuerdo preliminar el pasado 27 de marzo sobre un proyecto de conexión de gas que se extenderá desde el campo, ubicado en la Península de Paria, en el estado Sucre (al noreste de Venezuela), hasta la plataforma Hibiscus en Trinidad y Tobago, operada por la petrolera Shell y el Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.

En el mismo se estima explotar 73 % del gas para Venezuela y el resto para Trinidad y Tobago, luego que los países ratificaron que la explotación conjunta de yacimientos unificados permitirá cubrir las necesidades de ambos mercados a mediano y largo plazo.

De igual manera la reunión bilateral realizada en la oportunidad, reforzó los lazos de cooperación, solidaridad y respeto mutuo entre Venezuela y Trinidad y Tobago, destacando los acuerdos energéticos en materia de hidrocarburos gaseosos para el beneficio de ambas naciones.

El convenio se sustenta en el acuerdo de explotación de recursos minerales y gasíferos refrendado en noviembre de 2017 por el presidente de la República, Nicolás Maduro y se orienta a la explotación en bloques conjuntos de Venezuela y Trinidad y Tobago, así como la exportación de gas venezolano a través de los campos fronterizos.