Brasil construirá nuevo refugio para venezolanos en la frontera

17 milioni di euro per i rifugiati venezuelani

CARACAS – La República Federativa de Brasil construirá una nueva casa de acogida en las calles de Pacaraima, pequeña ciudad cercana a la frontera con Venezuela, con el fin de recibir a cientos de inmigrantes y brindarles mejor calidad de vida. 

“El albergue acogerá provisionalmente a esas personas hasta que puedan seguir a otras ciudades, con lo que le irán abriendo espacio a nuevos refugiados que lleguen”, declaró un alto Oficial de la Operación Acogida, ejecutada por el Ejército de Brasil para atender a los 700 inmigrantes venezolanos que arriban al país diariamente.

Pacaraima, una ciudad de apenas 5.000 habitantes natales alcanzó la cifra de 11.000 debido al éxodo masivo de los venezolanos, que viven en campamentos improvisados o duermen en las calles del pueblo. 

Las condiciones de vida de los inmigrantes comprenden la preparación de su escasa comida en hogueras de leña, completa exposición a factores ambientales y terribles condiciones higiénicas. 

Al respecto, el eurodiputado socialista Francisco Assis, que visitó la región esta semana en una misión del Parlamento Europeo, expresó que si la cantidad de refugiados crece y Brasil no recibe apoyo internacional para atender estas necesidades, los venezolanos “tendrán que permanecer en las calles y enfrentar situaciones de miseria, hambre y total exclusión”.      

En ese sentido, las oportunidades de empleo en Pacaraima son escasas, por tanto, gran cantidad de los venezolanos admitidos como refugiados prosigue hacia Boa Vista, y cientos de ellos lo hacen caminando durante horas y cargando lo poco que trajeron de su país natal.

Por otro lado, la comisaria Camila Leonetti Costa, jefe de la Policía Federal en Paracaima, confirmó que este nuevo albergue podrá atender inmediatamente las solicitudes de refugio o residencia temporal de los venezolanos que arriban cada día a esta ciudad.

“Tenemos capacidad para atender a 800 personas por día, pero algunos no cumplen todas las exigencias. El principal problema son los documentos de los niños porque muchos no tienen cédula, los pasaportes son escasos en Venezuela y los certificados de nacimiento son ilegibles”, declaró.

Debido a ello, informó que en el 94 % de los casos con menores, los venezolanos piden el refugio y no la residencia temporal porque es la única forma de ingresar a Brasil sin presentar toda la documentación.

Asimismo, dado a la gran movilización de venezolanos en situaciones citicas, (enfermos terminales, gente proveniente de extrema pobreza, entre otros), el perfil de los refugiados ha cambiado: en su mayoría eran hombres adultos en edad productiva que ingresaban a Brasil en busca de trabajo, pero ahora regresaron a Venezuela a buscar a sus familias, lo que incrementó exponencialmente el número de mujeres y niños.

Lascia un commento