Se fijará precio del azúcar

La Federación de Asociaciones de Cañicultores (FESOCA) junto al Ejecutivo Nacional fijara precios en los próximos días del azúcar

CARACAS – El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (FESOCA), José Ricardo Álvarez, presentó en las mesas de trabajo instauradas por el Gobierno Nacional, las opciones de la estructura de costos del azúcar y  se espera que en los próximos días sea publicado el precio acordado para el referido rubro perteneciente al Plan 50, en Gaceta Oficial. 

Álvarez precisó que el trabajo presentado incluye costos y posibles nuevos precios del azúcar. También recalcó que tienen un compromiso con el Gobierno y señaló que será necesario que se realicen reuniones mensualmente para evaluar el comportamiento de los precios. El próximo encuentro se pautó para el 4 de agosto.

 “Nosotros aspiramos que los precios sean publicados a más tardar la próxima semana porque la estructura de costos varía muy rápidamente” dijo El presidente de FESOCA.

Cabe destacar que este jueves se ha seguido con las mesas de trabajo del Gobierno y las empresas privadas para analizar los precios de los rubros como: harina de maíz blanco, maíz amarillo, harina de trigo panadero, aceite comestible y harina precocida.

Fue el Ministerio de Finanzas que informó sobre estos encuentros que tienen como un objetivo fundamental  el acordar la sinceración de precios en 50 rubros de la cadena productiva del país, donde la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO) confirmó que no fue llamada a las jornadas de trabajo.

En este sentido, el economista José Manuel Rodríguez en declaraciones al diario El Universal, consideró que es necesario implementar en el país una legislación orientada a aplicar una contabilidad de costos en todos los niveles y sectores productivos como medida que permita superar la situación económica. 

Por esa razón solicitó enaltecer la propuesta ante la ANC, en una entrevista televisada.

“En Venezuela hemos hablado mucho de precios y no hemos hecho una legislación que obligue a llevar una contabilidad de costos que pueda ser auditada y que refleje con autenticidad, cuánto pagó el empresario por el costo total de su producto desde el punto inicial, para que el pueblo no se vea afectado por precios injustificados”, acotó. 

Explicó que con esta medida, las cadenas comercializadoras no podrán aplicar precios a su conveniencia, pues serán monitoreados a través de la facturación electrónica, el plan único de cuentas electrónicas, además de libros y balances contables electrónicos. 

Indicó que con el procedimiento se pueden lograr grandes resultados a través del uso de la plataforma de la Cadena de Bloques (blockchain) como sistema de contraloría digital. 

Lascia un commento